Cierran plazoleta Duarte Square por virus Cierran plazoleta Duarte Square por virus
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- La icónica plazoleta Duarte Square situada en la calle 170,  entre las avenidas Broadway y Saint Nicholas en el... Cierran plazoleta Duarte Square por virus

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- La icónica plazoleta Duarte Square situada en la calle 170,  entre las avenidas Broadway y Saint Nicholas en el Alto Manhattan, fue cerrada ayer miércoles al público al igual que docenas de otros parques en la ciudad por violaciones a la regla de distanciamiento social, que no está siendo observada por cientos de residentes.

Duarte Square, sin una estatua ni efigie del fundador de la República Dominicana, ha sido escogida como un espacio para protestas, vigilias y actividades políticas, comunitarias y culturales de la diáspora.

También es cobija de desamparados, drogadictos y vagos, que se refugian allí por el día y las noches, y aunque ha habido denuncias y esfuerzos para limpiarla de esos visitantes, solo el coronavirus logró hacerlo.

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, dijo que su paciencia se había agotado y que se vio obligado a cerrar las áreas de recreación porque en ellas, no se estaba respetando la distancia social, cuya violación está siendo multada con montos entre $500 a $1,000 dólares o más, dependiendo de las reincidencias de los violadores.

En los últimos días, policías en diferentes distritos de la ciudad, se vieron obligados a dispersar y multar a grupos de personas que estaban en los parques, irrespetando la disposición de las autoridades de mantener cada uno al menos a seis pies de distancia para tratar de evitar que el contagio se siga propagando en un momento en que Nueva York ya supera en contagios y muertes a las principales provincias chinas, que comenzaron siendo el epicentro mundial del coronavirus.

Entre las primeras medidas en los parques, el gobernador ordenó desmontar los aros de baloncesto, debido a que jugadores se mantenían a activos pese a la medida y luego las canchas también fueron quitadas, pero esas opciones no tuvieron éxito y el gentío siguió yendo a los parques.

El martes, el comandante dominicano de patrulleros del Departamento de Policía, Fausto Pichardo, pidió a las comunidades respetar esa regla, aclarando que lo menos que la policía quiere en este momento es multar y / o arrestar a los infractores.

“Quédense en sus casas, esa es la mejor opción para que eviten ser contagiados”, dijo Pichardo. En el cierre, se incluyen todos los parques infantiles de la ciudad.

El gobernador dijo que todos los centros abiertos de recreo de Nueva York se cerrarán, citando problemas de densidad en curso. Dijo que el estado dejaría espacios abiertos disponibles para que las personas se muevan libremente.

El plan de cierre de calles en la ciudad es parte de eso. El ayuntamiento dijo en un comunicado que está de acuerdo con la decisión de cerrar los espacios de recreo, y una portavoz del alcalde dijo que  a medida que el clima se calienta, debemos actuar con claridad para limitar cualquier posibilidad de hacinamiento.

“Sabemos que esto será molestoso para muchas familias, pero debemos poner primero la salud de los neoyorquinos”, añadió la alcaldía.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero