En Nueva York pandemia mata 400 en un día En Nueva York pandemia mata 400 en un día
NUEVA YORK.- El gobernador neoyorquino Andrew Cuomo  sufrió este miércoles una alerta en todo el país después de que el estado se acercara a... En Nueva York pandemia mata 400 en un día

NUEVA YORK.- El gobernador neoyorquino Andrew Cuomo  sufrió este miércoles una alerta en todo el país después de que el estado se acercara a las 400 muertes por  coronavirus  en un solo día. Estos nuevos decesos han hecho que la región (Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut) superan los 2.300 fallecimientos relacionados con COVID-19.

Solo en el estado de  Nueva York , el foco principal de la pandemia en Estados Unidos, 1,941 personas han perdido la vida como consecuencia de las dificultades respiratorias que causan la enfermedad. El gobernador Cuomo, que se ha convertido en una referencia nacional en la gestión de la crisis, enfatizó de nuevo en su conferencia de este miércoles la coordinación entre el estado en el que gobierna y los otros dos de la región.

A la vista de que el nuevo brote se propaga también en otros estados como California, Michigan y Florida -y haciendo gala de la amplia proyección que le ha dado su papel durante la pandemia-, el demócrata advirtió a todos los estadounidenses que la situación es complicado e les instó a quedarse en casa incluso si sus autoridades locales o solicitadas no se lo han solicitado.

El gobernador se basó en las proyecciones de un grupo de la Fundación Gates para afirmar que 16,000 personas podrían morir en Nueva York y 93,000 en todo el país. Los  modelos federales son menos halagüeños y apuntan a una cifra de hasta 240,000 decesos , un peso de tomar ciertas medidas para aplanar la curva.

“No es solo Nueva York”, alertó Cuomo. “Si tomamos esos números -que pronostican 16,000 muertes en Nueva York- significa que vamos a tener decenas de millas de muertes fuera de Nueva York”.

En la reunión informativa de esta mañana, el gobernador neoyorquino también comunicó otras cifras relacionadas con los efectos del coronavirus en el estado. Los casos confirmados han ascendido a 83,712, casi 8,000 más de los que se habían confirmado ayer. Más de la mitad de ellos (47,349) están en la ciudad de Nueva York. De los 12,226 que están hospitalizados en todo el estado, alrededor de un cuarto (3,022) está en cuidados intensivos.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero