Sigue indetenible coronavirus en Nueva York Sigue indetenible coronavirus en Nueva York
NUEVA YORK.- La crisis generada por el auge del coronavirus en Nueva York sigue indetenible, con más de 66,000 personas contagiadas en el estado y 36,221 en la... Sigue indetenible coronavirus en Nueva York

NUEVA YORK.- La crisis generada por el auge del coronavirus en Nueva York sigue indetenible, con más de 66,000 personas contagiadas en el estado y 36,221 en la Gran Manzana, y 1,218 muertes hasta al cierre de la edición este lunes (253 decesos más que el domingo). Y aunque millones de personas en el estado han seguido al pie de la letra los protocolos de distanciamiento social y el confinamiento en cuarentena, todavía hay muchos neoyorquinos desobedientes que no están tomando la situación con la seriedad y responsabilidad que amerita, por lo que pudieran tomarse medidas más estrictas en los próximos días.

Así lo advirtió este lunes el gobernador Andrew Cuomo, durante la conferencia de prensa diaria sobre la crisis, en la que lamentó con mucha preocupación que todavía haya personas aglomeradas en parques, como si no estuviese pasando nada.

“Sé que puede ser opresivo y aburrido (el encierro) pero es para salvar vidas, pero todavía hay gente que está en parques donde hay mucha densidad de personas. No es momento de estar en las zonas de recreo ni estar jugando basquetbol con otra gente, y si esto sigue así, vamos a tomar acciones de manera obligatoria y cerrar las zonas de juego para salvar vidas”, dijo Cuomo, quien recordó una vez más que para frenar el brote urge que las familias se mantengan confinadas.

“La situación es dolorosamente clara, no hay dudas sobre las consecuencias o el dolor, ni sobre lo que debemos hacer (…) la gente tiene que ser responsable y quedarse en sus casas. Cuando emití la orden de hacerlo, no fue porque era algo agradable, se trata de una orden. Si salen de la casa se están exponiendo al peligro y están exponiendo a otros al peligro. Se pueden infectar y al volver a casa infectar a otros”, advirtió el mandatario estatal.

Llega barco hospital

Cuomo hizo las declaraciones después de la llegada del barco hospital Comfort a Manhattan, que cuenta con 1,000 camas hospitalarias, las cuales empezarán a usarse de inmediato, pero no para pacientes con coronavirus sino para cualquier otra emergencia y así liberar camas en los hospitales para atender a los contagiados con COVID-19 que se espera sigan llegando.

La embarcación, que llegó al muelle de la calle 50, el ‘Pier 90’, de la Gran Manzana a eso de las 11:00 a.m., cuenta además con 12 salas de operaciones.

El buque se suma al plan de  crear nuevos espacios hospitalarios temporales en la ciudad, como creado en el Javits Center de Manhattan, que desde este lunes ya está abierto para recibir a 1,000 pacientes que serán atendidos en igual número de camas que fueron adecuadas.

Con crudeza Cuomo mencionó que el panorama por ahora no es muy alentador y advirtió que es urgente que el estado esté preparado completamente para cuando llegue lo peor, que dijo está por venir.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero