Negocios llenos por rumor toque de queda 24 horas Negocios llenos por rumor toque de queda 24 horas
SANTO DOMINGO.- Desde la mañana de este lunes, los supermercados y bancos del Gran Santo Domingo y algunas provincias fueron abarrotados de personas ante... Negocios llenos por rumor toque de queda 24 horas

SANTO DOMINGO.- Desde la mañana de este lunes, los supermercados y bancos del Gran Santo Domingo y algunas provincias fueron abarrotados de personas ante el rumor de que el toque de que el gobierno extendería el toque de queda por 24 horas para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19.

La información falsa se expandió de forma acelerada por las redes sociales y grupos de WhatsApp. Y se hizo más creíble con el cierre sin avisar del puente Juan Bosch a primeras horas de la mañana, lo que provocó que millas de personas que cruzan de Santo Domingo Este al Distrito Nacional quedarán varados por más de dos horas.

La histeria colectiva provocó avalanchas de personas en esos lugares, una acción peligrosa, ya que las autoridades indican y reiteran que hay que mantener la distancia de los menos dos metros de distancia entre personas para evitar la propagación del  coronavirus COVID-19, e n cual lleva 42 fallecidos y 901 casos en la República Dominicana, según el boletín 11 del Ministerio de Salud Pública.

La falsa alarma del toque de queda general tuvo que ser desmentida en Twitter por José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, y Roberto Rodríguez Marchena, vocero de la Presidencia.

De igual manera, a través de sus redes sociales, el Supermercado Bravo afectó a la población para evitar la avalancha de personas, ya que los dispositivos de este tipo seguirán abiertos.

En las últimas semanas, tanto las instituciones gubernamentales como las empresas privadas han tenido que desmentir noticias sin fundamento, como el cierre de bombas de combustibles y escasez de alimentos. En consecuencia, se da paso a la especulación en los precios ya que la gente acuda masivamente a comprar innecesariamente más productos.

Ante las olas de desinformación, las autoridades recomiendan seguir los canales oficiales y los medios de comunicación creíbles.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero