Vida de santiagueros se transforma por virus Vida de santiagueros se transforma por virus
SANTIAGO.- El estilo de vida de los santiagueros comienza a transformarse en su día a día y mientras unos pocos lo han tomado a... Vida de santiagueros se transforma por virus

SANTIAGO.- El estilo de vida de los santiagueros comienza a transformarse en su día a día y mientras unos pocos lo han tomado a la ligera, en su mayoría han asumido las medidas contra el coronavirus.

Los usuarios del transporte público, que deben utilizarlo para trasladarse a sus trabajos o a sus hogares, lo han tomado apoyando a los más adultos. Es común ver como algunos también comparten gel antibacterial, mientras los conductores andan con bozal como forma de prevenir.

“En estos momentos, es que estamos mostrando la verdadera unidad que necesita el pueblo dominicano de ayudar a los más indefensos”, apuntó Sandra Martínez, residente en la zona Sur de Santiago. En la parte Norte del municipio, especialmente en Las Colinas y Gurabito, los que acuden a diario a las entidades bancarias como el Reservas lo hacen muy temprano y con precaución.

Aunque en algunos casos, los usuarios dejan de usar protección, sí se preserva la medida de al menos seis pies de distancia.

Ante la cantidad de personas que acuden a esos espacios y por el número de ciudadanos que ha violado el decreto presidencial que establece un toque de queda, fue reforzado el número de agentes policiales con un contingente militar que se ven apostados en varios puntos de la ciudad

También los grandes supermercados han mantenido su medida de solo aceptar grupos limitado de compradores, cada uno a dos metros de distancia. Las acciones sanitarias han sido acatadas y en algunos casos extremadas a tal punto, que algunos que acuden en pareja lo hacen hasta con fundas plásticas en los zapatos.

Esto no ocurre en las barriadas que rompen el cerco y obliga a que cada día sean apresadas aproximadamente 260 personas, tanto en los barrios, como en centro de la ciudad.

Tampoco los vendedores del mercado Hospedaje Yaque han acatado la advertencia de las autoridades y la alcaldía y por el contrario continúan ofertando sus mercancías sin la más mínima protección.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero