Es tensa situación en Macorís por coronavirus Es tensa situación en Macorís por coronavirus
SAN FRANCISCO DE MACORIS.- A medida que pasan las horas más tensas se torna la situación en esta ciudad, tanto por los crecientes números... Es tensa situación en Macorís por coronavirus

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- A medida que pasan las horas más tensas se torna la situación en esta ciudad, tanto por los crecientes números de fallecimientos y enfermos producto del coronavirus, como por el inusual patrullaje militar y policial.

El más reciente deceso conocido oficialmente fue el empresario Antonio Vargas, la que se encontró en horas de la madrugada de este sábado en el hospital militar Doctor Ramón de Lara, de Santo Domingo.

Vargas se desempeñaba en el Estado como director general de Cooperación Multilateral (Digecoom) con rango de embajador y era el Representante de República Dominicana en la Junta Ejecutiva del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), con sede en Roma.

Vargas, hermano del propietario de la empresa francomacorisana de televisión Telenord, estaba siendo atendido con medicamentos de altos costos de algunos días en ese centro médico militar, pero el avanzado estado de la enfermedad generada por el Covid-19 degeneró en un paro cardíaco.

Todas las entradas y salidas hacia ese municipio nordestano son vigiladas por unidades del Ejército de la República y la Policía Nacional quienes, provistos de vehículos livianos y semipesados, impiden la circulación por esas carreteras.

Entre tanto, la circulación de personas en el interior del pueblo este sábado era reducida en comparación con días anteriores. El alcalde movimiento de personas se observaba en el mercado municipal, que por decisión de la Alcaldía funciona hasta las 12:00 del mediodía.

Allí la gente va en busca de comprar productos alimenticios, especialmente agrícolas y muchos de ellos lo hacen sin tomar en cuenta las medidas de prevención dadas a conocer por el Ministerio de Salud Pública, para evitar ser contagiadas por el coronavirus.

El pánico que se apoderado muchos de los francocorisanos se va haciendo mucho más notoria, a medida que pasan las horas y el rumor público de la cuenta de nuevas personas supuestamente afectadas por el virus.

Prácticamente todos los dispositivos comerciales están cerrados, como consecuencia de la ausencia de los clientes habituales, con excepción de lugares como farmacias, supermercados y pulperías los que, por decreto presidencial, deben cerrar las 5:00 de cada tarde y hasta las 6: 00 de la mañana del siguiente día.

Por otro lado, las autoridades de Salud Pública continúan posiblemente afectadas con el coronavirus al complejo habitacional público ubicado en la comunidad Aguayo, de esa ciudad, utilizado como un centro de aislamiento pero que, de acuerdo a denuncias de los ocupantes temporales, reúne pocas condiciones para permanecer allí.

Mientras que el Centro Médico Siglo 21 continúa intervenido por el Ministerio de Salud Pública para obtener sus instalaciones y facilidades que ofrece, para atender a las personas que resultaron afectadas del coronavirus o Covi-19.

Los doctores Abraham Aracena y Garibaldy Dolores Acevedo aseguran que esa intervención significa que las autoridades de Salud Pública coordinan con los ejecutivos del Siglo 21 la forma de cómo se harán los referimientos y de entrada de pacientes en este centro privado de salud.

Asegurar que el hospital San Vicente de Paúl no cuenta con los recursos necesarios para atender a este tipo de paciente y se puede acceder a las instalaciones del Siglo 21 que para nadie es un secreto que es el centro con mayor capacidad de atención de la región nordeste .

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero