Dominicanos en NY se hacen pruebas virus Dominicanos en NY se hacen pruebas virus
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Cientos de dominicanos se hicieron pruebas del coronavirus con médicos del grupo SOMOS, cuya mayoría de galenos son de... Dominicanos en NY se hacen pruebas virus

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Cientos de dominicanos se hicieron pruebas del coronavirus con médicos del grupo SOMOS, cuya mayoría de galenos son de la República Dominicana, dirigidos por el doctor Ramón Tallaj y con la presencia del congresista Adriano Espaillat y el diputado de ultramar Rubén Luna, en el parqueo del colegio comunitario Lehman College en uno de los operativos comunitarios celebrado el lunes en ese recinto en El Bronx.

Al evento, que fue el tercer operativo de las pruebas, después del primero a empleados de la Bolsa de Valores en Wall Street en el Bajo Manhattan y el segundo a comunitarios en Queens, los participantes que esperaban dentro de sus vehículos en una extensa fila, se les examinaba para determinar si algunos presentaban síntomas.

A la actividad que fue respaldado por la oficina del gobernador Andrew Cuomo, fueron enviados elementos de la Guardia Nacional y el estado proveyó las carpas y otras herramientas.

Las pruebas se llevaron a cabo bajo una tempestad que cayó el lunes con granizos y fuertes vientos en la ciudad y comenzaron a las 7:00 de la mañana.

El doctor Tallaj, que también habló por teléfono con un programa de radio en la República Dominicana, confirmó que numerosos dominicanos han dado positivo en las pruebas que se harán en los cinco condados de la ciudad.

El de Lehman College es el primer centro fijo de pruebas del coronavirus, y ese colegio comunitario está siendo usado como uno de los espacios del estado, a falta de facilidades y cupo en los hospitales. En el parque del centro educativo, las pruebas se harán de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

El doctor Ramón Tallaj, que dirige SOMOS que cuenta  con más de 2 mil facultativos, la mayoría médicos dominicanos, explicó que no podía revelar la cantidad de dominicanos contagiados, porque los resultados no están en sus manos y por respeto a la privacidad de los pacientes.

“Claro que sí”, respondió Tallaj al ser preguntado si se había detectado dominicanos contagiados o con resultados positivos.

“No puedo decir cuántos hay afectados, y la manera en que se comprueba si dan positivo, es con el examen. Los resultados no han sido recibidos en nuestra comunidad”, añadió Tallaj.

Detalló que los operativos llevan varios días realizándose en diferentes áreas de la ciudad, incluyendo los condados de Manhattan, Queens y El Bronx, con el apoyo del gobernador Cuomo y el hospital Montefiore y sus redes médicas.

En relación a la cantidad total de casos positivos hallados en los operativos de los médicos dominicanos, dijo que solo el gobernador puede darle la información a los medios.

“Nosotros nos limitamos a hacer el trabajo, pero no podemos hablar de la cantidad de positivos, eso lo hace otra oficina, porque no estamos a cargo de esa parte”, agregó Tallaj.

“Es muy confidencial también, porque cada médico especialmente con aquellos que han dado positivo, debe respetar la privacidad, pero claro, que hay muchos casos positivos”, dijo el galeno.

“El gobernador está trabajando en todos los condados y está haciendo un trabajo increíble, con su oficina y personal. Gracias a Dios que tenemos un líder que entiende y se preocupa por nuestra comunidad”, añadió Tallaj.

“Estamos trabajando juntos y estamos abriendo estos operativos por eso”, explicó. Preguntado sobre las 48 o más horas para tener los resultados, respondió que “si en este momento, yo pudiera ir a China en tres horas, pero los aviones que tenemos, llegan   en 14”.

Dijo que hay escasez de materiales como han dicho el gobernador y el alcalde, pero se están haciendo todos los esfuerzos. “Estamos haciendo todo lo posible para que Nueva York retome su dinámica vibrante, y seguimos exhortando a que se respetan las normas y reglas establecidas para contener la expansión  del virus”, dijo.

“Esta es la primera vez que me paro a menos de tres pies de distancia de alguna persona, y es porque estoy hablando con ustedes los periodistas”, agregó. El congresista Espaillat resaltó la labor del gobernador y los médicos de SOMOS, instando a la comunidad a respetar los protocolos que se han establecido por su propia seguridad y salud.

Una dominicana que se identificó como Ana y que acababa  de hacerse la prueba, alabó el trabajo de los médicos y las autoridades, diciendo que para proteger a los demás, “nos tenemos que cuidar unos a otros”. Señaló que gracias a Dios que para lograr las pruebas, los médicos están contribuyendo bastante con la humanidad.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero