Los médicos de Cuba al servicio de la humanidad Los médicos de Cuba al servicio de la humanidad
POR RAMON ANTONIO VERAS 1.- En estos momentos, cuando el imperio norteamericano recrudece con más furia el bloqueo que por sesenta (60) años ha... Los médicos de Cuba al servicio de la humanidad

POR RAMON ANTONIO VERAS

1.- En estos momentos, cuando el imperio norteamericano recrudece con más furia el bloqueo que por sesenta (60) años ha impuesto a Cuba, el pueblo cubano reitera su internacionalismo y convicción de la solidaridad.

2.- Precisamente ahora, cuando la humanidad entera se encuentra azotada por la pandemia identificada como COVID 19, Cuba dice presente en procura de controlar la agresiva enfermedad. De la tierra de Martí y Fidel, han salido de Cuba delegaciones hacia Venezuela, Nicaragua, China, Italia, Jamaica, reciente mente a Surinam y Granada.

3.- Los profesionales médicos cubanos forman parte del contingente Internacional de Médicos Especializados   en el Enfrentamiento a Desastres y Grandes Epidemias “Henry Reeve”.

4.- Es oportuno recordar que los médicos cubanos internacionalistas, son hijos genuinos de la Revolución Cubana, partiendo de que, a raíz del triunfo del proceso revolucionario, el   primero de enero de 1959, de los 6000 médicos que había en Cuba, 3000 abandonaron su país, atendiendo al llamado del imperio y para continuar sirviéndose de la salud como mercancía y de los pacientes como clientes.

5.- La Revolución Cubana, ha formado médicos para su pueblo, así como para los países de América Latina y el Caribe, Asia y África, con la instalación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). De igual manera, Cuba tiene siempre equipos de médicos para ponerlos al servicio de toda la humanidad, sin importar que sea, como ahora en Granada, Surinam, China y Venezuela, o puestos a disposición del pueblo norteamericano, como en el 2005 ante el desastre del huracán Katrina.

6.- Con el profundo pensamiento político de su líder, el comandante Fidel Castro, la Revolución Cubana, creó un sistema de sanidad pública que transformó por completo los servicios de salud que en Cuba están a disposición y alcance de todos los que habitan en territorio cubano, o aquellos que, como en mi caso, llegamos como sus invitados.  Los éxitos alcanzados por Cuba en salud pública y previsión social están a nivel de un país altamente desarrollado.

7.-Poner la salud al servicio del ser humano, y no de la mercancía dinero, hizo posible en Cuba eliminar la poliomielitis, el paludismo, la difteria, la gastroenteritis, la tuberculosis y el tétano, sin contar que tiene la isla uno del más bajo índice de mortalidad infantil en el mundo.

8.- El humanismo y la solidaridad probada de Cuba, así como la liberación de los cubanos de una muerte segura motivada por enfermedades curables, solo ha sido posible luego del triunfo de la Revolución y su línea socialista.

9.- Cuba no tiene médicos para los cubanos. Ella los ha formado para la humanidad entera, sin distinción de clase, sexo, origen de nacimiento o etnia. Eso se llama creer en el internacionalismo como piedra de toque de la ideología de la clase obrera, del proletariado.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero