Aislan a toda Italia por el avance del coronavirus Aislan a toda Italia por el avance del coronavirus
ROMA.- Italia ha dado este lunes un paso inédito en Europa para la contención del coronavirus de Wuhan, que ha puesto en jaque la... Aislan a toda Italia por el avance del coronavirus

ROMA.- Italia ha dado este lunes un paso inédito en Europa para la contención del coronavirus de Wuhan, que ha puesto en jaque la economía mundial y los sistemas sanitarios de decenas de países. Su primer ministro, Giussepe Conte, ha anunciado esta noche que el país entero queda en situación de aislamiento, como lo estaban Lombardía y otras 14 provincias del norte. 

Los desplazamientos quedan prohibidos en todo el territorio y solo se van a viajar dentro de Italia por motivos justificados de trabajo, por cuestiones de salud y por otras razones de urgencia específicamente acreditadas.

Ante el vertiginoso ascenso de los contagios —que este lunes alcanzaron los 9.172, de los que 463 han fallecido y 724 se han curado— “nos estamos quedando sin tiempo”, ha dicho. Y ha señalado que el lema a transmitir a los ciudadanos es “yo me quedo en casa”. El primer ministro ha anunciado, además, la suspensión de la actividad didáctica en las escuelas y universidades se prorrogará hasta el menos el 3 de abril.

La noticia ha llegado el día en el que  los 16 millones de personas que viven en las nuevas zonas en aislamiento  comenzaban de manera similar a las próximas próximas dos semanas sus vidas y sus costumbres sociales iban a cambiar por completo.

Ahora, también podríamos acostumbrarnos en el resto del país a los controles que la policía y el Ejército ya han implantado en el norte para permitir los desplazamientos solo a quien tenga un motivo justificado. Las autoridades insisten en que la colaboración de los ciudadanos y el mantenimiento de los comportamientos responsables son fundamentales para ralentizar el ritmo de los contactos y evitar colapsar un sistema sanitario y al límite.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero