Virus provoca intolerancia y racismo contra chinos en NY Virus provoca intolerancia y racismo contra chinos en NY
NUEVA YORK.- Como era el cálculo de las autoridades de Nueva York, desde que se confirmó el primer caso  el pasado domingo, siguen reportando... Virus provoca intolerancia y racismo contra chinos en NY

NUEVA YORK.- Como era el cálculo de las autoridades de Nueva York, desde que se confirmó el primer caso  el pasado domingo, siguen reportando pacientes positivos de  coronavirus (Covid-19) , un ritmo diario que se ha duplicado a 44 casos, desde que se iniciaron las pruebas de despistaje en laboratorios locales. Este viernes se sumaron 11 nuevos informes, uno incluido en Manhattan y el resto en Westchester y Rockland.

Sin embargo, más allá del avance sostenido del nuevo cuadro viral surgido en China el pasado mes de diciembre, ya la Gran Manzana comienza a observar algunos “síntomas” derivados de la propagación de esta enfermedad, que puede ser muy perjudicial para los neoyorquinos: se trata de la intolerancia y el racismo.

Un  video alarmante que circuló en redes sociales , este jueves, que seleccionó en un vagón del tren N en Brooklyn un hombre afroamericano exigió violentamente a un joven asiático que se alejara, y luego terminó roceándolo con un spray desinfectante, no solo alertó a la Fuerza especial contra crímenes de odio de la  policía de Nueva York (NYPD) , sino que impulsó a líderes electos a comenzar a analizar un comportamiento que puede conducir conductas más agresivas por el pánico al Covid-19.

“Mañana pueden ser los hispanos”

“Hoy son los asiáticos que son blanco de estos ataques, pero mañana pueden ser los hispanos. Necesitamos continuar educando a la colectividad para que tomen medidas de prevención, pero sin estigmatizar a ningún grupo en específico de nuestra ciudad, más de 8.8 millones de habitantes ”, opinó el concejal neoyorquino,  Ydanis Rodríguez,  de origen dominicano.

En medio de la tercera jornada de volante para prevenir el coronavirus, dirigida a los residentes de  Washington Heights , en los alrededores de la estación del  Metro  181 St, en el Alto Manhattan, en un vecindario de predominio hispano, Rodríguez exhortó a los transeúntes no solo lavarse las manos, como protocolos los protocolos de salud, sino también superar en la Gran Manzana cualquier instinto de racismo.

Otros síntomas en Queens

En  Flushing,  hogar de la comunidad china en  Queens , y considerado el barrio chino fuera de Asia, más grande del mundo, algunas tiendas informan pérdidas del 50%, una medida que crece el temor a la enfermedad viral.

Comerciantes coinciden en que la recesión comenzó incluso antes de que el coronavirus llegue a la ciudad.

John Choe, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Greater Flushing, reaccionó ante los medios locales que Nueva York está sufriendo como ciudad, pero creo que “comunidades como Flushing, porque son en gran medida inmigrantes y mayoritariamente asiáticos, están sufriendo aún más” .

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero