Encuesta dice Luis podría ganar en primera vuelta Encuesta dice Luis podría ganar en primera vuelta
SANTO DOMINGO.- Después de un febrero particularmente dramático, con la suspensión de las elecciones municipales, las reacciones y protestas posteriores, y una gran incertidumbre... Encuesta dice Luis podría ganar en primera vuelta

SANTO DOMINGO.- Después de un febrero particularmente dramático, con la suspensión de las elecciones municipales, las reacciones y protestas posteriores, y una gran incertidumbre hacia el proceso de votación, los votantes dominicanos están frustrados.

Esta frustración beneficia a Luis Abinader y al PRM: si el voto presidencial de primera vuelta se celebrara hoy, el 52% de los votantes probables emitirían su voto por él; el 24% elegiría a Gonzalo Castillo, y el 17% votaría por Leonel Fernández. Ramfis Domínguez-Trujillo obtendría el 3% de los votos, con Guillermo Moreno con el 2% y el resto de los candidatos declarados con menos del 1%. [Figura 1]

Abinader está arriba, y justo por encima del umbral para ganar directamente en la primera vuelta, pero con 11 semanas hasta la elección, pueden pasar muchas cosas y su voto está lejos de estar sellado.

En este momento, está aprovechando las frustraciones de los votantes, no solo en torno a las elecciones, sino las profundas frustraciones en torno a una economía más débil y el aumento del costo de vida, el crimen y las drogas, y sobre todo, la corrupción y el papel que desempeña en el país. Pero para muchos, su voto está en contra del partido gobernante actual y un voto por el cambio, y menos un voto de fe en Abinader o el PRM.

Sin embargo, un voto por el cambio puede ser suficiente. La gran mayoría de los dominicanos siente que el país se dirige en la dirección equivocada. Y el cambio también motiva a los votantes de Leonel Fernández.

En una eventual segunda ronda entre Abinader y Castillo, los votantes de Fernández se lanzan hacia Abinader y se alejan de Castillo del PLD, lo que le da a Abinader una gran ventaja. En una votación de segunda vuelta, vence a Castillo por más de un margen de 2: 1, con un 68% frente al 27% de Castillo entre los posibles votantes.

“El deseo de cambio contra el PLD es fuerte, y Gonzalo Castillo ha sido elegido como el abanderado del partido”, dice Jessica Reis, quien dirigió la encuesta. “El voto de Leonel no se consolida detrás del PLD en una segunda vuelta. Puede que Abinader no gane en mayo, pero ciertamente debería sentirse bien antes de una segunda vuelta. Ha podido definirse a sí mismo como una opción para los votantes descontentos, incluidos los ex peledeístas que buscan un nuevo hogar”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero