Autoridades de NY trataron evitar pánico coronavirus Autoridades de NY trataron evitar pánico coronavirus
NUEVA YORK.- Con el primer caso confirmado de  coronavirus (COVID-19)  en la ciudad de Nueva York, luego de siete semanas que las autoridades de... Autoridades de NY trataron evitar pánico coronavirus

NUEVA YORK.- Con el primer caso confirmado de  coronavirus (COVID-19)  en la ciudad de Nueva York, luego de siete semanas que las autoridades de salud se preparan para lo que parecía inevitable, el alcalde  Bill de Blasio  y el gobernador  Andrew Cuomo  intentaron bajar los niveles de ansiedad de la población, ante el punto de partida de lo que podría significar una expansión de nuevos informes de la enfermedad viral.

“No tenemos dudas de que tengamos más casos y que encontremos más personas con resultados positivos. Desde el principio, dijimos que no hay veces de si llegaría a Nueva York, sino cuándo. Somos una puerta de entrada al mundo ”, indicó Cuomo, este lunes en rueda de prensa en conjunto con De Blasio.

Ahora el gran desafío se trata de contener la cantidad de personas que podrían infectarse.

“No podemos eliminar la posibilidad de una propagación, pero tenemos el mejor sistema de salud del mundo para contenerla”, agregó el mandatario estatal.

Una de las ventajas, es que desde el pasado fin de semana los laboratorios locales ahora tienen la autorización de realizar la prueba de descarte lo cual eleva la capacidad de respuesta. El reto que se plantean las autoridades sanitarias del Estado se realiza en un promedio de 1,000 pruebas de descarte diarias.

Los servidores también están lanzando nuevos protocolos de limpieza en las escuelas, el transporte público y las áreas públicas, alertando eso es parte del protocolo de contención, pero no una alarma de que existe, en este instante, un riesgo masivo de contaminación.

“Entonces, si la gente huele a lejía cuando subes a un autobús o cuando un niño va a la escuela, no es un mal perfume, es lejía”, alertó Cuomo.

 

NYC crea un sistema de detección temprana

Entre tanto, el alcalde de Blasio aseguró que la Ciudad desde hace varias semanas viene creando una serie de escenarios preventivos y poniendo barreras a una eventual propagación del nuevo virus, que surgió en China desde el pasado diciembre.

“Elevamos nuestras alertas y estamos aumentando la comunicación entre todas las agencias del Gobierno de la Ciudad, pero lo importante es que los neoyorquinos entiendan que no tienen que abandonar sus rutinas. Si se sienten enfermos, deben contactar a sus proveedores médicos. Hay más de 1,200 camas de hospital listas, en caso de que se necesiten”, indicó el Alcalde.

Horas más tarde, en la sede del Departamento de Emergencias de la Ciudad, el mandatario municipal encabezó otro encuentro con los medios, en donde reiteró que todo su equipo de gobierno se viene preparando desde hace varias semanas para incrementar la capacidad de respuesta.

“Estamos hablando de un caso, que está debidamente aislado. No hay razones para temerle al transporte público como el Subway. No hay riesgo en el  contacto casual, ni en compartir espacios públicos”, precisó la Dra Oxiris Barbot, comisionada del Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH).

A juicio de las autoridades de la Gran Manzana, tampoco hay razones para crear pánico en las instalaciones educativas públicas de la ciudad.

El canciller de Educación, Richard Carranza, informó que desde que aparecieron los primeros signos del virus en el mundo, han establecido una sistema exhaustivo de seguimiento y de comunicación entre la comunidad escolar.

“Los padres y las comunidades ya saben cómo actuar en una situación sospechosa. Nuestro calendario escolar sigue su curso sin inconvenientes ”, sostuvo Carranza.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero