Cifras de muertos y enfermos por coronavirus Cifras de muertos y enfermos por coronavirus
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de la cantidad de casos totales de coronavirus en el planeta asciende a 88.948, de... Cifras de muertos y enfermos por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de la cantidad de casos totales de coronavirus en el planeta asciende a 88.948, de los cuales 80.174 corresponde a China y 8.774 al resto del mundo.

Este recuento refleja que en las últimas 24 horas se han registrado un total de 1.804 casos adicionales, de los cuales 206 tuvieron lugar en China y 1.598 en otros países. Desde hace ya varios días la curva de nuevos casos en el país asiático, epicentro del brote, es descendiente, en contraste con lo que sucede fuera de sus fronteras.

De hecho, la cifra de hoy significa que los nuevos contagios en el exterior del territorio chino multiplicaron por ocho los registrados dentro del gigante asiático.

La OMS dijo también que el COVID-19 tuvo hasta el momento 2.915 muertes en China y 128 fuera de este país, es decir, 42 y 24 más que en la víspera. En total, en consecuencia, la cantidad de personas que han perdido la vida como consecuencia de la nueva enfermedad asciende a 3.043.

Fuera de China, los países más afectados son Corea del Sur (4.335 casos, 28 muertes), Italia (2.036 casos, 52 muertes) e Irán (1.501 casos, 66 muertes). No obstante, las cifras de la teocracia islámica han sido cuestionadas. El 28 de febrero, un informe de  BBC Persia  informó que la cifra real en ese día ascendía al menos 210.

Un equipo de la OMS llegó hoy a Teherán para analizar el brote en el territorio iraní, el segundo con mayor cantidad de muertes detrás de China.

Una cantidad proporcionalmente significativa de los casos correspondientes a los funcionarios públicos, entre ellos el vicepresidente para Asuntos de la Mujer y de la Familia Masumeh Ebtekar, el viceministro de salud Iraj Harirchi -cuya imagen grabada en el mundo luego de que se lo viera debilitado y transpirando durante una conferencia de prensa y al menos dos parlamentarios.

Además, el ex embajador de Irán en el Vaticano Seyyed Hadi Khosroshahi murió el 27 de febrero, y un miembro del consejo que asesora al líder supremo iraní murió el lunes.

En Estados Unidos, en tanto, se registraron 6 muertes, todas en el estado de Washington. Cuatro de ellas tuvieron lugar este lunes. El saldo total a nivel nacional es de 100, la mayoría de ellos en la costa oeste. No obstante, las autoridades sanitarias advirtieron que esperan que el número de casos continúe subiendo durante los próximos días.

“El riesgo de que todos nosotros seamos infectados seguirá subiendo. Y aunque la mayoría de los casos serán moderados o suaves, la infección puede causar una enfermedad seria y existe el potencial de que mucha gente se enferme al mismo tiempo”, advirtió el doctor Jeff Duchin, responsable de la salud pública en Seattle y el condado King, en diálogo con AFP.

Armenia, República Checa, República Dominicana, Luxemburgo, Islandia e Indonesia fueron los nuevos países que informaron hoy uno o más casos, elevando un total de 64 países.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero