Agreden mujer porque habla español con hija Agreden mujer porque habla español con hija
BOSTON (EE.UU.) .- Una mujer de origen sudamericana que reside en Boston (EE.UU.), iba de camino a casa junto a su hija, de 15... Agreden mujer porque habla español con hija

BOSTON (EE.UU.) .- Una mujer de origen sudamericana que reside en Boston (EE.UU.), iba de camino a casa junto a su hija, de 15 años, cuando fueron agredidas  por dos mujeres que escucharon hablar en español

El incidente tuvo lugar el 15 de febrero, en un barrio de la ciudad, donde más de la mitad de los residentes son inmigrantes de origen latino,  recoge  The New York Times.

“¡Esto es América, habla inglés!”, Gritaron las mujeres, según la madre, que se identificó como Vásquez, sin proporcionar el nombre, por miedo a su hija fuera de la acosada. Asimismo, la mujer, de 46 años, igualmente que ella y la menor fueron golpeadas, pateadas y mordidas por las atacantes.

El incidente quedó registrado por una cámara de vigilancia y difundido en las redes sociales.

Casi dos semanas después del incidente, el 27 de febrero, los fiscales acusados ​​cargos por delitos graves de odio contra Jenny Leigh Ennamorati y Stephanie M. Armstrong, embajadas de 25 años, en relación al ataque contra Vázquez y su hija.

Además, las acusaciones que afectan a comparar el tribunal el 9 de marzo, por cargos que incluyen dos delitos graves por violación de los derechos constitucionales con lesiones corporales, y dos delitos menores de asalto y agresión.

Según la Fiscalía, Ennamorati y Armstrong sostuvieron que tuvieron el ataque porque creían que Vásquez y su hija se quedaron burlando de ellas en español, sin que lo entendieran.

“Odio y racismo”

El incidente provocó indignación entre los residentes de Boston. Del mismo modo, el abogado de Vásquez, Iván Espinoza-Madrigal, anunciado que los cargos fiscales acusados ​​por delitos de odio, solo después de que  se llevara un cabo  una conferencia de prensa este lunes con la intención de llamar la atención sobre el caso.

Por su parte, el fiscal del distrito del condado de Suffolk, Rachael Rollins, señaló que en el condado “no hay lugar para el odio o la intolerancia”.

Asimismo, Espinoza-Madrigal, que ocupa el cargo del director ejecutivo de Abogados por los Derechos Civiles —una organización sin fines de lucro con sede en Boston que combate la discriminación en nombre de personas de color e inmigrantes—, destacó que desde el caso de Vázquez se hizo público, su oficina atendió a otras víctimas latinas que habían sufrido violencia racial en el este de la ciudad, quienes afirman que sus casos no están siendo investigados por la Policía.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero