Miles asisten a plaza de la Bandera; también artistas Miles asisten a plaza de la Bandera; también artistas
SANTO DOMINGO.- La Plaza de la Bandera nunca había tenido en ella tantas banderas como este jueves, cuando millas de dominicanos se concentraron el... Miles asisten a plaza de la Bandera; también artistas

SANTO DOMINGO.- La Plaza de la Bandera nunca había tenido en ella tantas banderas como este jueves, cuando millas de dominicanos se concentraron el acto cívico denominado Trabucazo 2020, con las respuestas de los exigen sobre el Fallo al sistema automatizado que provocó la suspensión de las elecciones municipales el pasado 16 de febrero.

A la actividad se dieron cita miles de jóvenes, adultos, niños y ancianos para reclamar, además de que digan que pasó en los comicios suspendidos, que haya consecuencias y que las elecciones extraordinarias pautadas para el 15 de marzo sean transparentes.

“Vamos a votar, pero no vamos a olvidar”, era la frase más expresada por las personas que subieron a la tarima, que albergó a varios artistas que prestaron su voz para exigir un proceso limpio y democracia.

Entre los artistas que cantaron está el cantautor Juan Luis Guerra. Exhortó a “que” siempre esté en nuestras bocas un canto para nuestra patria “.

“Por la democracia, por la paz, por el derecho de elegir libremente a nuestros gobernantes, por una mejor nación, que viva nuestra República Dominicana”, expresó Guerra quien hizo una breve participación e interpretación de dos canciones, “Canto ya mi Patria y “Ojalá que llueva café”.

Previo al exitoso Guerra, quien reside fuera del país, presentó Rita Indiana, Vicente García, Covi Quintana, Gaudy Mercy, Vakeró, quien dijo que estaba incrédulo pero manifestantes le dieron esperezas, entre otros.

A la tarima también subieron, pero no cantaron, los merengueros Eddy Herrera, Mirian Cruz, Rafa Rosario, el salsero Alex Matos, el grupo de pop Lo Blanquito.

Además, los comunicadores Huchi Lora, Nuria Piera, Marisela Álvarez, Milagros Germán, Diana Lora, Charytín Goico, Sergio Carlo, Nashla Bogaert y quienes demandaron respuestas, compromiso de la clase política y elecciones libres.

LEEN MANIFIESTO

El  “Trabucazo 2020”,  que contó con la asistencia de grandes figuras del arte y los medios, culminó con la lectura de un manifiesto en el cual, entre otras cosas, solicite:

Una investigación que determina las razones que provocan la suspensión de los comicios municipales (del pasado 16 de febrero) y los resultados que se dan a conocer.

Que esta investigación sea dirigida por organismos internacionales como la OEA, y la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (Uniore). Asimismo, se exige que si se determina la participación intencional de cualquier persona que sea sometida a la acción de la justicia sin distinción de jerarquía.

El documento pide además el acompañamiento, a la JCE, de los organismos internacionales durante todo el proceso de votación, para garantizar su transparencia y credibilidad.

Además, solicitaron que todas las reuniones de la JCE con los partidos sean transmitidas en vivo y que se permita la presencia de la prensa y entidades de la sociedad civil.

Por el candente sol los manifestantes se encontraban dispersos, mientras unos están delate de la tarima instalada, otros se encuentran en los alrededores de la Plaza de la Bandera y otros tantos debajo del puente.

Muchas personas ya se están retirando del lugar, sin embargo, otras decenas ahora es que están llegando, como de costumbre, vestidos de negro.

En la zona brindaron agua gratis y tuvo asistencia médica de la Defensa Civil, así como baños móviles disponibles.

Como era de esperarse, los vendedores ambulantes estuvieron en el lugar, vendido además de helados, picadera, agua y refrescos,  banderas nacionales y cornetas.

Una novedad de esa hoy es que los policías y militares esta mañana daban flores y banderas a las personas que desde temprano acudieron al Trabucazo 2020.

DESDE PUERTO RICO

El trapero puertorriqueño Bad Bunny se unió hoy a los reclamos de artistas puertorriqueños en su apoyo a las protestas en República Dominicana, por la anulación de las elecciones municipales el pasado 16 de febrero, debido a un supuesto fallo técnico, lo que abrió una crisis política en el país.

“No hay nada que los DOMI no puedan LOGRAR. VOY A USTEDES!”, expresó Benito Martínez, nombre verdadero de Bad Bunny, considerado el máximo artista de trap latino en el mundo, en su cuenta de Twitter.  Además de Bad Bunny, Ricky Martin y el rapero Residente también se han expresado a favor del pueblo dominicano.

“Los mejores pensamientos para todos mis hermanos dominicanos. Estoy con ustedes. Con mucho amor y en paz salgan a las calles a reclamar lo que es básico. ¡ÉXITO!”, resaltó Ricky Martin en la misma red social.

Además, colocó una bandera dominicana al finalizar su texto y retwitteó un video difundido el día 25 por Juan Luis Guerra en el que expresa su apoyo a la manifestación de hoy sin partidos políticos y asegura que se presentará en la misma.

Residente, mientras tanto, colgó el pasado día 22 de febrero un video en sus redes sociales, manifestando su apoyo “a todas las manifestaciones que se están llevando a cabo” en el país “por el aparente fraude electoral de parte del Gobierno actual”, dirigido por Danilo Medina.

“Tienen que seguir manifestándose, que esa es la herramienta, pero pacíficamente porque el mundo los está mirando ahora”, enfatizó René Pérez, Residente, conocido por ser líder de algunas de las manifestaciones de justicia social que se han llevado a cabo en Puerto Rico en los pasados años.

Tanto Residente, como Ricky Martin y Bad Bunny encabezaron en el verano del año pasado varias de las masivas manifestaciones que se llevaron en Puerto Rico para exigir la renuncia del entonces gobernador, Ricardo Rosselló, tras la publicación de un chat que provocó una crisis política y social en la isla.

Incluso, Residente y Bad Bunny lanzaron juntos el tema “Afilando los cuchillos” en referente a lo provocado por Rosselló, y luego estos y Ricky Martin unieron sus voces en la canción “Cántalo”, también vinculada con las manifestaciones.

“Todas las manifestaciones que triunfan pacíficamente les da un mensaje al mundo. Es una cosa global. Es muy importante que sea pacífica”, reiteró el rapero boricua. Residente, de igual manera, recomendó “no permitir que partidos de la oposición se metan en la manifestación para ganar unos cuantos votos”.

“Esto es una manifestación de pueblo y una sola bandera es la que debe estar allí, la República Dominicana y los emigrantes que están allá. Pero la República Dominicana representando. Apoyo total ”, puntualizó.

La crisis política en República Dominicana se abrió cuando la Junta Central Electoral suspendió las elecciones municipales, en plena votación, por un fallo técnico, desencadenando protestas en un diario en la capital, Santo Domingo, y otras ciudades.

Las elecciones municipales se repetirán el próximo 15 de marzo y dos meses después, el 17 de mayo, se celebrarán los comicios legislativos y presidenciales.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero