Dominicano a justicia por asesinato de hombre Dominicano a justicia por asesinato de hombre
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El dominicano Ariel Toribio de 20 años, fue acusado en la corte superior de Lawrence (Massachusetts) por el asesinato... Dominicano a justicia por asesinato de hombre

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El dominicano Ariel Toribio de 20 años, fue acusado en la corte superior de Lawrence (Massachusetts) por el asesinato del empleado de mantenimiento del Departamento de Obras Públicas del ayuntamiento (DPW), Marcos Antonio Ruiz Rodríguez (Tony), de 53, mientras el trabajador tapaba baches en la calle Andover a las 1:45 de la tarde del 15 de enero de este año a quien mató a balazos.

Un juez le negó la fianza a Toribio, quien fue arrestado el viernes de la semana pasada y acusado el martes. El veterano empleado de obras públicas fue asesinado a tiros mientras trabajaba con un equipo que tapando los baches en la referida calle.

Las autoridades han dicho que Ruiz Rodríguez no era el objetivo de los disparos. Sin embargo, no han identificado a quién Toribio quería matar. En otro caso no relacionado, en agosto de 2018, Toribio estaba libre con una fianza de $5,000 dólares  en efectivo, por dispararle también a otro hombre, cuando disparó y mató a Ruiz Rodríguez.

Ante la objeción de su abogado defensor John Appruzzese, Toribio, fue llevado a juicio abierto y se paró en el muelle de prisioneros durante su breve comparecencia para la lectura de cargos. Appruzzesse dijo que presentó una moción, pidiendo que se le permitiera a Toribio pararse detrás de la puerta de la sala judicial parta cubrirse de los reporteros y el público,  tribunal durante la lectura de cargos,  la jueza Lynn Rooney rechazó la petición y tuvo que entrar en audiencia pública.

Ruiz Rodríguez, que tenía 19 años  trabajando en el DPW, era parte de un equipo de cuatro compañeros de labores. Los otros tres hombres que formaban parte del equipo de trabajo todavía no han regresado a trabajar. No se expusieron los detalles del asesinato en la corte el lunes.

El reporte policial del caso fue sellado. La fianza de $5,000 de Toribio en el caso de agosto de 2018 fue revocada. Toribio fue acusado de un tiroteo en la calle Berkeley. Los detectives encontraron una pistola cargada calibre .40 con un cargador de gran capacidad en su posesión.

Fue acusado por un Gran Jurado del condado de Essex por posesión ilegal de un arma de fuego, posesión ilegal de un dispositivo para disparar de gran capacidad, posesión ilegal de municiones, posesión ilegal de una sustancia de clase B con intención de distribuir, accesorio después del hecho, falsificación de un documento y posesión ilegal de un documento de registro falso.

Toribio deberá regresar a la corte de la ciudad de Salem por el caso de 2018 el 27 de marzo. Toribio fue arrestado en el Tribunal del distrito de Lawrence.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero