CDP y Pueblo Nuevo final torneo basket CDP y Pueblo Nuevo final torneo basket
SANTIAGO.-  Con una combinación de ofensiva y defensa en los últimos dos minutos del tiempo reglamentario, el Club Domingo Paulino (CDP) derrotó 111-104 al... CDP y Pueblo Nuevo final torneo basket

SANTIAGO.-  Con una combinación de ofensiva y defensa en los últimos dos minutos del tiempo reglamentario, el Club Domingo Paulino (CDP) derrotó 111-104 al Gregorio Urbano Gilbert (GUG) y clasificó a la semifinal del XL Torneo de Baloncesto Superior de Santiago , dedicado al propulsor deportivo Salvador Sadhalá.

El CDP logró que GUG no anotara puntos en los dos últimos minutos de juego y además el anotó siete puntos luego de estar empatados a 104, y lograr un importante triunfo rumbo a la clasificación.

CDP tuvo como principal arma el quinteto inicial en cada uno anotó cifras dobles, encabezados por Reger Dowll II con 21 puntos y 9 asistencias, Ángel Núñez con 20 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias, Richard Polanco también aportó 20 tantos con 5 rebotes y 3 asistencias, Paris Bass aportó 19 puntos con 10 rebotes, Carlos Medina aportó 12 con 3 rebotes.

Por el representante del Barrio Libertad al oeste de Santiago, Juan Guerrero 27 puntos con 6 rebotes y 4 asistencias y 3 bloques, Dominic McGuire 22 tantos con 5 rebotes y 6 asistencias, Iriel López encestó 16 puntos con 3 rebotes y 4 asistencias, Adris Rodríguez que coqueteo con un triple doble encestó 14 puntos, con 9 rebotes y 9 asistencias, y Alejandro Liriano 12 tantos desde la banca.

Pese a la derrota, GUG tiró para un 60% del campo y desde la línea de tres, y otorgó más asistencias 34-25, en bloqueos 6-2, sin embargo, CDP dominó los tableros 36-34, la recuperación de balones 15 -9, los puntos por perdidas 38-20, en segunda oportunidad 26-16, y los puntos en la pintura 64-52.

Ambos equipos ya clasificados GUG con 6-3 y CDP con récords de 5-5 esperan que definan los últimos dos puestos clasificatorios entre cuatro equipos previo al segundo partido de la jornada.

PUEBLO NUEVO VENCE A CUPES

Un Pueblo Nuevo pletórico desde el pitazo inicial hasta el final, asestó un duro golpe al Cupes de los Pepines, para vencerlo 99-94 y clasificarse para la semifinal del XL Torneo de Baloncesto Superior de Santiago, dedicado al propulsor deportivo Salvador Sadhalá.

Con el triunfo los azules de Pueblo Nuevo llegaron a marca de 6-3, para convertirse en huésped del Gregorio Urbano Gilbert (GUG), quienes perdieron a primera hora, con récords similares, pero ambos clasificados.

Cuando solo queda una fecha de la fase regular, hay tres clasificados y los otros tres todavía tienen oportunidad de pasar a la siguiente fase.

Ambos quintetos pusieron toda la carne en el asador desde el primer cuarto, el cual ganó Pueblo Nuevo por la mínima 28-27.

En el segundo cuarto se mantuvieron bailando pegado, aunque La Bahía volvió a ganar 24-22 a los pepineros para irse al descanso del medio tiempo con ventaja de 52-49 y una diferencia de tres puntos.

Cupes no solo llegaba debajo a la primera mitad, sino que perdió a su Capitán Osvaldo (Titi) López que salió lesionado.

Aunque sin despegarse a gran distancia Pueblo Nuevo ganó el tercer cuarto 22-20, para entrar a los últimos 10 minutos con ventaja de 74-69 y diferencia de cinco.

Los verdes del Cupes hicieron un gran esfuerzo en el último cuarto y aunque lograron iguala el mismo 25-25, no fue suficiente para borrar la ventaja de cinco puntos.

El viernes se jugarán los dos últimos partido de la vuelta regular, cuando Plaza Valerio enfrenta a GUG en el primer encuentro y de ganar se clasifica.

En cambio, si Plaza pierde y el Sameji gana en el segundo turno, se produce un triple empate con que incluye a Cupes, todos con 4-6.

La victoria de anoche de Pueblo Nuevo fue encabezada por Ramon Galaway con 28 puntos, nueve rebotes y siete asistencias, Cameron Lard tuvo 23 tantos y 13 balones atrapados, Ronaldo Tineo encestó 11, capturó ocho y otorgó cinco asistencias, Kilven Moreta 11 y cinco pases válidos y Ameht Gil con 10 y cinco habilitaciones positivas.

Cupes tuvo a Aneury Parra (La Mármara) con 27 puntos, tres rebotes y dos asistencias, Juan Miguel Suero 24 encestes, tres rebotes y ocho asistencias y Kilone Higgins anotó 22 con 6 y 6 en asistencias y rebotes.

El torneo en su 40 años (Boda de Rubí) está organizado por la Asociación de Baloncesto de Santiago (ABASACA), que preside Juan (Tito) Ventura y el Comité Organizador que encabeza Julio César Valentín.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero