PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Medina y los jóvenes El presidente Danilo Medina debe presentar este 27 de febrero la última rendición de cuentas de... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Medina y los jóvenes

El presidente Danilo Medina debe presentar este 27 de febrero la última rendición de cuentas de su gestión en medio de la crisis post electoral y crecientes protestas sociales que promueven el fin de la “Era del PLD”, como expresión colectiva de catarsis de imprevisibles consecuencias.

En una situación inédita, el mandatario acudirá al Congreso Nacional cuando al mismo tiempo el movimiento de jóvenes vestidos de negro que se manifiesta diariamente después de las suspendidas elecciones municipales promueve para la fecha una masiva concentración en la Plaza de la Bandera.

Lo que comenzó como demanda de renuncia masiva de los miembros de la Junta Central Electoral, esclarecimiento y castigo ante el abortado proceso de votación, se ha transformado en repudio al gobierno con la consigna “se van” y se ha extendido con cacerolazos diarios dentro y fuera del país.

Formalmente el presidente Medina está obligado a hablar en la reunión conjunta de las cámaras legislativas en el Congreso Nacional para cumplir el mandato del artículo constitucional 128.2.f., presentar memorias de los ministerios y rendir cuentas de su administración del año anterior (2019).

En la práctica y por reiterada violación impune a la Carta Magna, el gobernante de turno aprovecha el escenario para toda suerte de propaganda política, cúmulo de realizaciones, anuncios futuristas y cuestiones alejadas de la esencia del mandato constitucional. Este año no será excepción.

Medina, siguiendo esa tónica, aprovechará para resumir su gestión total con aspectos positivos, eludiendo temas que siempre ignoró como debilidades de gobierno, tales corrupción, impunidad e inseguridad ciudadana y tiene el reto de tratar de disminuir el repudio creciente a la “Era del PLD”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.