Institución juramenta grupo respalda Abinader Institución juramenta grupo respalda Abinader
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.-   La Coalición Nacional por la Regeneración Democrática USA, juramentado ayer domingo a docenas de nuevos miembros en respaldo... Institución juramenta grupo respalda Abinader

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.-   La Coalición Nacional por la Regeneración Democrática USA, juramentado ayer domingo a docenas de nuevos miembros en respaldo a la candidatura presidencial de Luis Abinader, postulado por el PRM en las elecciones del 17 de mayo de este año.

La actividad, celebrada en uno de los salones de Grand Slam Banquet Hall en El Bronx, y la juramentación estuvo a cargo del empresario Juan Peña, coordinador general en ultramar de la candidatura del aspirante opositor.

Peña, dijo que el gobierno del PLD y el presidente Danilo Medina, están propiciando una subversión del orden constitucional en la República Dominicana, criticando la falta de responsabilidad de la Junta Central Electoral (JCE), el Gobierno y el partido oficialista, en la actual crisis que se vive en el país, después del sabotaje a las elecciones municipales del domingo 16 de febrero, que está siendo rechazada por todo el pueblo y las comunidades radicadas en todos los escenarios del exterior.

Llamó a los dominicanos en ultramar a jugar el papel que les corresponde en defensa de la preservación de la democracia y los derechos civiles y constitucionales de la nación. Dijo que los opositores deben estar preparados con un plan A, B, C y D de lucha y apoyo, si es necesario.

Explicó que en el plan A, se deberá mantener el apoyo a Abinader como líder de la oposición, dándole respaldo moral e incondicional en todas las iniciativas para una salida democrática sin transigir en modificar la constitución.

“Dentro del plan B, si se repiten las intenciones del Gobierno de tratar de alterar los resultados de ambos procesos de elecciones pendientes, convocaremos a una cumbre con todos los líderes políticos, comunitarios, empresariales, religiosos y otros sectores y al congresista Adriano Espaillat, para marchar al capitolio de Estados Unidos y poner presión frente al congreso, dándole a conocer a la prensa americana los intentos del PLD de crear otra Venezuela en la República Dominicana”, agregó Peña.

“También, debemos quitarnos el traje de partidos políticos y vestirnos con el tricolor de nuestra bandera nacional al canto de Dios, Patria y Libertad”, exhortó el coordinador.

Advirtió que en el plan C, “si el PLD se empecina en secuestrar o apresar a los líderes de la oposición durante el proceso de elección, invitaremos al pueblo a la confrontación y desde el exterior estaremos preparados”.

Peña, añadió que según  el Instituto Nacional de Migración (INM), en su estudio de 2015, los dominicanos en el exterior, son 2.1 millones y de esos, 1.800 mil viven en Estados Unidos, siendo el 43% nacido en Norteamérica.

“Esa cantidad de dominicanos y dominicanas en el exterior, representa un instrumentos de presión y apoyo para ayudar al pueblo dominicano a enfrentar los intentos dictatoriales, si ese fuera el objetivo del Gobierno”, explicó.

“Pero estamos orando y pedimos a Dios que ilumine las mentes de los que gobiernan para realizar una transición pacífica del poder político y preservar el futuro de la patria, que depende de estas elecciones”, precisó.

Para concluir su discurso, Peña citó la frase de Juan Pablo Duarte: “Hoy hombres sin juicios y sin corazón conspiran contra la salud de la patria, pero nuestros patricios nos enseñaron que más Quisqueya, la indómita y brava, siempre altiva la frente alzará, que, si fuere mil veces esclava, otras tantas ser libre sabrá”.

La coalición está integrada por el PRM, Frente Amplio, Dominicanos x el Cambio, Partido Humanista Dominicano, Alianza por la Democracia, Partido Revolucionario Social Demócrata, Congreso Cívico, Organización Luis Abinader, Sector Externo OLA, Movimiento de Artistas y Escritores por el Cambio, Compromiso Social y Electoral, Movimientos de Apoyo por el Cambio, + Coalición Democrática y otros grupos que representan sectores empresariales, profesionales, culturales, deportivos y sociales.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero