Se entrega policía desertor se sumó a protesta Se entrega policía desertor se sumó a protesta
SANTO DOMINGO.- Se entregó a la policía el cabo de esa institución que la noche del viernes desertó de ese cuerpo armado y se... Se entrega policía desertor se sumó a protesta

SANTO DOMINGO.- Se entregó a la policía el cabo de esa institución que la noche del viernes desertó de ese cuerpo armado y se integró a la manifestación que se desarrolló en la plaza de la Bandera, donde había sido asignado para el orden público.

José de Jesús Bautista rápidamente se pasó al lado de los manifestantes hoy no regresó a cumplir con sus labores policiales, por lo que sus superiores ordenaron su apresamiento y varios excompañeros de arma fueron desplegados en los alrededores de su casa con unidades policiales, pero él no estaba allí.

Horas después de presentarse a la sede principal de la Policía Nacional, donde de inmediato fue arrestado y encerrado en una de las celdas del cuerpo del orden público, a la espera de ser interrogado sobre la decisión que tomó anoche.

El video del cabo José de Jesús Bautista se hizo viral la noche del viernes, cuando el agente se unió a las millas de jóvenes que protestaban por sexto día en la Plaza de la Bandera a favor de la democracia y en contra de la Junta Central Electoral .

A ritmo del rap “Yo no aguanto esto, ya estoy deseperao”; mi país es rico pero mal administrado ‘”, el cabo atrapó la atención de las personas que se encuentran en el presente frente a las instalaciones de la Junta Central Electoral (JCE) y de inmediato los videos de la acción del agente llenaron las redes sociales.

Tras los aplausos y la ovación de las personas, De Jesús Bautista expresó su renuncia a sus funciones en la Policía Nacional.

El exagente ha atrapado la atención de los dominicanos, quienes han aplaudido la decisión del joven y la han calificado como otra señal más de que el pueblo está unido en un mismo sentir, pero ¿Quién es José de Jesús Bautista?

En las redes sociales se hace llamar “Real Ministro” y de acuerdo a la biografía de su Instagram dice que es artista.

@ Elministro014 es su usuario que hasta ayer tenía unos 2,000 millones de seguidores y al momento de redactar esta nota sobrepasaba los 17 millones de usuarios.

“Muchas gracias por ese apoyo incondicional que me han demostrado. Disculpen que no pueda leer todos sus mensajes por la presión que estoy teniendo en estos momentos “, agradeció al joven en su cuenta de Instagram

“El Ministro hijo de Dios”, como se hace llamar también, tiene 202 publicaciones en su perfil, en su mayoría son vídeos de él mismo cantando rap, que tal parece son de su autoría.

Desde vídeos rapeando en su barrio, participaciones en algunos programas de televisión, hasta improvisando en el Metro de Santo Domingo, son algunas de las publicaciones más usuales en su Instagram.

A parte de la fotografía que publicó hace un día, donde se le ve con el uniforme de la institución pública al lado de una motocicleta con el mensaje “Solo tu mi Dios conoce mis pensamientos”, el exagente compartía muy poco sobre su vida como policía.

Indagando un poco en su perfil encontramos una publicación del joven del 2018, pero de acuerdo con lo que canta en el clip, es del 31 de diciembre del 2013. En el video rapea junto a tres compañeros más sobre su experiencia de “pasar centro” en la policía.

“Toy aquí adentro cogiendo un tro´ de lucha, aquí yo pasé centro quieren cambiar mi forma de vivir, yo lo lamento”, dice una parte del rap. Antes de iniciar la canción el joven dice “Tamo´ moca aquí porque los superiores están ahí y fácilmente nos hacen un lio”.

Asimismo, varios afiches de publicidad anunciando su participación en algunos “party urbano”.

De Jesús Bautista participó en el programa “Aquí se habla español” en el segmento “la tiradera”.

Sus primeras publicaciones datan del 2015 y son alusivas a su vida artística, la primera se encuentra acompañado con otro joven que, de acuerdo al mensaje, es su doble voz y la segunda es un afiche donde participaría en una “fiesta urbana” junto a otros jóvenes

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.