PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Hora de decisiones Después que el voto automatizado fracasara por intervención de manos criminales en la Junta Central Electoral, que... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Hora de decisiones

Después que el voto automatizado fracasara por intervención de manos criminales en la Junta Central Electoral, que causaron la suspensión de las elecciones municipales, se impone un régimen de consecuencias y que el consenso de actores sociopolíticos supere la crisis y proteja la constitución.

Hay sin dudas un grave delito electoral con responsables que deben ser encausados y condenados a partir del daño a la democracia y la burla al pueblo que acudió al llamado de las urnas y superar este primer asunto debe ser condición indispensable para pensar en nuevas votaciones el 15 de marzo.

La JCE perdió la credibilidad, el voto automatizado fracasó y queda descartado para cualquier ensayo futuro, por lo que el organismo electoral está compelido a ganarse de nuevo la confianza, o que sus integrantes en pleno, incluido suplentes, pongan sus cargos a disposición para ser sustituidos.

Es inútil forzar la dimisión de los integrantes del organismo en estos momentos, porque esos son los bueyes con que cuenta el país y con ellos habrá que arar, además de que esa medicina como salida a la crisis actual podría ser peor que la enfermedad, como aconseja el refranero popular.

Lo que es imprescindible ahora es exigir a la JCE y al Ministerio Público, como órgano persecutor de delitos, cumplir sus roles, capturar autores materiales e intelectuales de esta crisis y que los tribunales impongan sanciones condignas que puedan crear precedentes y ser ejemplares.

El liderazgo social y político debe crecerse en esta hora de decisiones, poner el interés colectivo por encima de grupos y ambiciones particulares, respetar orden constitucional y responder grandes expectativas ciudadanas que aspiran a que el país transite sendas de institucionalidad y justicia.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero