Protestarán por alegados malos tratos hospital Protestarán por alegados malos tratos hospital
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Varias organizaciones con base en el Alto Manhattan, están llamando a una protesta este jueves 20 de enero a... Protestarán por alegados malos tratos hospital

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Varias organizaciones con base en el Alto Manhattan, están llamando a una protesta este jueves 20 de enero a las 3:30 de la tarde, frente a la emergencia del hospital Presbiteriano de la Universidad de Columbia en la calle 168 y avenida Broadway, para denunciar alegados, maltratos y discriminación de que según sostienen, lesiones de pacientes latinos, afroamericanos y de otras minorías en la emergencia del nosocomio.

El activista Tirso Santiago Piña, dijo que la Coalición de Residentes del Norte de Manhattan por una Mejor Calidad de Vida, entendió la necesidad de piquetear frente al hospital en reclamo de que se detenga la discriminación, el maltrato y el ignorar a los pacientes latinos y afroamericano y otras etnias, cuando van a la emergencia.

“En ese hospital, los médicos toman hasta 3, 4 y 5 horas para atender a un paciente de nuestras comunidades. Pero, a los pacientes anglosajones les reservan las camas, porque tienen la categoría VIP para ricos, famosos y famosos “, dijeron Piña.

Dijo que aunque el hospital recibió mucho dinero para construir una nueva emergencia, y el paciente que lleva el dinero al hospital a través de sus seguros, es un 99.5% dominicano.

“Aportamos ese porcentaje de todo el dinero que ingresa al hospital, con el pago a través de los seguros de Medicaid y Medicare y en total, tenemos el 74% de la comunidad hispana, dinero del hospital, pero nos dan el peor trato “, Denunció el activista.

Citó el caso la semana pasada del ex presidente del Desfile Dominicano en Manhattan, Nelson Peña, quien perdió la urgencia y se le dijo que no había cama.

“Cuando hablamos con una doctora que estaba a cargo de Nelson, me aseguró que iba a conseguir una cama en los medios hora, sin embargo, fue al día siguiente, pero cuando regresamos al hospital y presioné al hospital”, agrega Piña.

Dijo que en esa diligencia participó el doctor Rafael Lantigua y la activista Elida Almonte, porque los médicos querían que el paciente firmara un papel para enviarlo a su casa.

“Eso, es lo que está ocurriendo en el hospital Presbiteriano, clasificado cinco estrellas y uno de los mejores del mundo, pero para no la clase media trabajadora a la que no se le presta la atención y el servicio cuando lo necesitan de emergencia”, señaló.

Piña, criticó a los oficiales electos dominicanos, incluyendo al concejal, la asambleísta, el senador estatal y el congresista, quienes dijo, nunca han abierto la boca para presionar a la gerencia del hospital y que se resuelva el problema.

“¿Dónde están nuestros representantes, que siempre están en las capitolios legislativos y la oficina del gobernador, pidiendo más dinero para el hospital?”, preguntó.

“El senador Robert Jackson, es un servicio de ese hospital desde que fue concejal, consiguiendo contratos y privilegios y siempre luchando para que se apruebe todo lo que quiere ese centro médico”, agregó Piña.

Informe sobre las organizaciones que participan en la protesta, la Agenda Comunitaria, el Movimiento Patriótico Independiente (MPI), la coalición de residentes en el Alto Manhattan y otras entidades.

 

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero