Intabaco y Universidad Isa firman acuerdo colaboración Intabaco y Universidad Isa firman acuerdo colaboración
SANTIAGO.- El Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), y la Universidad ISA, realizaron un acuerdo de colaboración, mediante el cual se comprometen... Intabaco y Universidad Isa firman acuerdo colaboración

SANTIAGO.- El Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), y la Universidad ISA, realizaron un acuerdo de colaboración, mediante el cual se comprometen a desarrollar actividades académicas, científicas, tecnológicas, investigaciones y de extensión en áreas de interés para ambas partes, con la finalidad de mejorar la competitividad de los sectores productivos del país, con énfasis en el rubro del tabaco y su industrialización.

El convenio fue rubricado por Manuel Alejandro Ureña Tavera, Director Ejecutivo del INTABACO y por Benito A. Ferreira, director de la entidad académica, quienes resaltaron que un acuerdo de esta naturaleza contribuye a la formación de recursos humanos, el desarrollo tecnológico y la transferencia de tecnología en ambas entidades y a una mayor eficiencia y productividad en el sector agropecuario y de los recursos naturales y a desarrollar programas de investigación relacionados al cultivo de tabaco, su industrialización y comercialización.

Este acuerdo busca incentivar la producción de bienes y servicios que permitan un desarrollo integral de las zonas rurales, periurbanas y urbanas; contribuir al desarrollo y sostén del bienestar de las comunidades, en todo el ámbito nacional, a través de la formación de sus recursos humanos, con la intención de que puedan mejorar el desarrollo nacional.

El acuerdo, tiene el propósito de fortalecer las capacidades analíticas de los laboratorios de la Universidad ISA para que puedan ofrecer el debido soporte a las iniciativas del INTABACO y del sector tabacalero para dar respuesta a las exigencias nacionales e internacionales en términos de calidad y cuidado del producto; apoyar el desarrollo de programas de capacitaciones y educación continuada que permitan impulsar el relevo generacional del sector tabacalero, tanto de los productores actuales y potenciales como de los técnicos en ejercicio.

El acuerdo además tiene la finalidad de dotar a la sociedad dominicana de profesionales productivos, mejorando así la calidad de vida de numerosas familias y por ende hacer de la República Dominicana un país más competitivo; instalar parcelas demostrativas y casas de curado que se utilicen como áreas para la realización de ensayos y prácticas para el desarrollo de una nueva masa crítica de profesionales y productores de tabaco.

Mediante este documento INTABACO y la Universidad ISA, también acuerdan diseñar y poner en ejecución un programa de adiestramiento y asesoría dirigido a empresarios Mipymes pertenecientes al sector tabacalero, con la intención de mejorar la competitividad y eficiencia de sus operaciones y, concomitantemente, asegurar la sostenibilidad de sus actividades; siendo responsabilidad de cada una de las partes convertirse en agentes facilitadores para que se cumplan los procesos.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero