Espaillat pide reabran asesinato Malcom X Espaillat pide reabran asesinato Malcom X
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El congresista Adriano Espaillat, pidió ayer martes la reapertura de las investigaciones por el asesinato de Malcom X, cuyo... Espaillat pide reabran asesinato Malcom X

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El congresista Adriano Espaillat, pidió ayer martes la reapertura de las investigaciones por el asesinato de Malcom X, cuyo nombre bautismal islámico era El-Hajj Malik El-Shabazz, y uno de los líderes afroamericanos más descollantes en las décadas de los 50´s y 60´s, asesinado a balazos mientras pronunciaba un discurso en el salón de eventos Audubon Ball Room de la calle 168 y avenida Broadway en el Alto Manhattan, hace 55 años.

Espaillat dijo que el asesinato de Malcom X, puede ser investigado nuevamente con el uso de tecnología la moderna a partir de la docuserie de Netflix “Who Killed Malcolm X?” (¿Quién mató a Malcolm X?). La cadena HBO también hizo una película sobre la vida, obra y muerte del líder negro, cuya base estaba en Harlem.

“Cuando era un joven inmigrante, recuerdo el día en que Malcolm X fue asesinado y me dejó una marca indeleble cuando era joven y en mi decisión de ingresar al servicio público”, explicó Espaillat que representa el distrito 13 de Nueva York en la Cámara de Representantes del congreso de Estados Unidos. “La muerte de El-Hajj Malik El-Shabazz, conocido como Malcolm X, es uno de los asesinatos de más alto perfil e historias encubiertas en la historia de Estados Unidos”, dijo.

“Días después de la tragedia, recuerdo a mis abuelos y otros adultos en toda la comunidad hablando sobre el tema y cómo se estaba manejando el caso, ¿lo cual se reitera en la docuserie de Netflix ‘Who Killed Malcolm X?”, recordó el congresista.

“Los eventos relacionados con su asesinato y cómo el caso se manejó de manera inapropiada son indicativos del panorama político, las disparidades en el sistema judicial, las injusticias raciales y los sentimientos hacia las personas de color que han persistido a lo largo de la historia de nuestra nación. Es hora de reabrir este caso, y es hora de investigar a fondo y con la asistencia de tecnología moderna para descubrir la verdad y encontrar justicia para finalmente resolver quién fue responsable del asesinato de Malcolm X de una vez por todas”, reclamó Espaillat.

“Esta semana se cumple el 55 aniversario del asesinato, y presentaré una resolución destacando el legado de Malcolm, conmemorando su vida y pidiendo que su caso sea reabierto”, informó el legislador federal, que es el primer dominicano electo al congreso de Estados Unidos.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero