Arzobispado: “Delincuencia es un problema social” Arzobispado: “Delincuencia es un problema social”
SANTIAGO.- El Arzobispado de aquí es de opinión de la delincuencia está dejando heridas que jamás cicatrizan, considerando que esto demuestra la descomposición social... Arzobispado: “Delincuencia es un problema social”

SANTIAGO.- El Arzobispado de aquí es de opinión de la delincuencia está dejando heridas que jamás cicatrizan, considerando que esto demuestra la descomposición social que se vive en el país.

Esta consideración le emite el principal ente católico de la zona a través de la edición del editorial del semanario Camino del próximo domingo, titulado “Padres y madres con el alma rota”.

Dice que las familias que han perdido seres queridos por culpa de delincuentes que perdieron el respeto a la vida, saben del sufrimiento permanente que llevarán a cuesta hasta el último suspiro de su existencia.

Como ejemplo de eso rememora los casos de Vanessa Ramírez-Fañas, que falleció el 9 de junio del 2006 y Domingo Bretón Martínez, hermano del arzobispo de Santiago, monseñor Freddy Bretón, que el 12 de este mes se cumplió el primer año de su partida.

De igual forma cita el más reciente crimen de Julisa Campos, ejecutiva bancaria, a quien un desconocido le quitó la vida la madrugada el lunes 20, estando ella en su hogar.

Camino pregunta hasta cuándo “los delincuentes harán de nuestros campos, pueblos y ciudades tierra de nadie, en donde salir a la calle es un riesgo, o estar en el espacio sagrado del hogar es vivir en un miedo permanente, por temor a ser asaltado, y perder la vida en un instante”.

Ante esa realidad, es de opinión de que las autoridades no pueden perder un segundo más “sin buscar las urgentes soluciones a este grave problema de la inseguridad ciudadana”.

“Esta triste realidad está llevando a muchos dominicanos a querer marcharse del país, y otros que regresaron de varias naciones para pasar aquí los últimos  años de su existencia están optando por volver a los pueblos que hace años los acogieron”, afirma.

Camino también pregunta dónde y cómo los delincuentes consiguen las armas de fuego que le  posibilitan cometer sus fechorías y dice esperar “que haya consecuencia para los responsables de estos desmanes que tanto temor y desasosiego están trayendo a la sociedad dominicana”.

Zona de los archivos adjuntos

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero