Preocupa a Montás nivel endeudamiento de país Preocupa a Montás nivel endeudamiento de país
SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, definió hoy como preocupante el nivel de endeudamiento que lleva República... Preocupa a Montás nivel endeudamiento de país

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, definió hoy como preocupante el nivel de endeudamiento que lleva República Dominicana.

Montás sostuvo que de intereses de deudas el Gobierno está pagando el 2.5% y el 3% del Producto Interno Bruto, que si se mide a la amortización, que por lo general nunca se asume, llegaría a un 6 % del PIB.

“No es mentira, que real y efectivamente hemos llegado a un nivel tal de endeudamiento que hay que prestarle atención al manejo de la deuda”, precisó.
Sostuvo que el tema de la deuda está presente en todas las economías del mundo pero que no hay por qué dramatizar el problema.

Crecimiento

En torno al crecimiento económico del país, dijo que el 32% de la población ha pasado a pertenecer a la “clase media”, lo que a su juicio representa una movilidad social significativa.

“En este momento la República Dominicana ha impulsado una expansión considerable de la clase media, en lo que hay que resaltar que en termino social la República Dominicana es muy diferente a la República Dominicana de hace 16 años”, afirmó.

Entrevistado esta mañana en el programa el Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, Montás precisó que para el 2004, apenas un 17 de la población pertenecía a la clase media.
Precisó que más del 45% de la población tiene automóvil, lo que significa que en el país se ha producido un gran crecimiento. “El hecho de que más del 45% de los hogares dominicanos tengan automóviles, es que ha habido un cambio”.

Montas sostuvo que no cree que el crecimiento que experimenta el país sea tan solo producto de las remesas, sino que a la hora de abortar el nivel de crecimiento de República Dominicana no se debe ver asociado a que el país recibe muchas remesas.

JCE

Montas dijo que el Partido de la Liberación Dominicana espera que se agilice el proceso electoral, a los fines de que haya un proceso democrático y transparente que resulte creíble a la población.

“En ese sentido nosotros estamos apoyando todas las decisiones que en esas direcciones está poniendo el organismo comicial”, agregó Montás.
Dijo que el PLD respalda a la JCE, por entender que hay una intención de hacer las cosas bien.

Electoral

Desde el punto de vista electoral, dijo que su partido se prepara para ganar las elecciones municipales. Señaló que los estudios de medición que hace el partido oficialista señalan que esa organización ganará cerca del 60 por ciento de las alcaldías.
Dijo que los recursos que reciben los candidatos para su campaña provienen de los aportes y no del Gobierno.

Leonel

Montás explicó que la estructura del PLD solo fue afectada en un 7% con la salida de Leonel Fernández, de acuerdo con un levantamiento realizado por la organización política.
“El PLD, como PLD no fue realmente afectado, yo diría que más que una división lo que hubo fue que un grupo de compañeros del PLD se fueron”, sostuvo el exministro del Gobierno.

Rumores
El presidente del PLD dijo no albergar temor con el rumor de que la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández y el senador Félix Bautista puedan traicionar esa organización, pasando a la Fuerza del Pueblo, que lidera Leonel Fernández. Dijo que ambos dirigentes han decido no tirar por la borda años de trabajo y lucha en ese partido.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero