Camino llama atender el mensaje del Episcopado Camino llama atender el mensaje del Episcopado
SANTIAGO.- El semanario Camino, vocero escrito del Arzobispado de esta demarcación, invitó a los dominicanos  reflexionar sobre lo que define como “oportuno mensaje de... Camino llama atender el mensaje del Episcopado

SANTIAGO.- El semanario Camino, vocero escrito del Arzobispado de esta demarcación, invitó a los dominicanos  reflexionar sobre lo que define como “oportuno mensaje de nuestros pastores” hecho público esta semana por la Conferencia del Episcopado Dominicano, en el que dijo ver las elecciones como un espacio de participación y compromiso.

En su editorial del próximo domingo titulado “Escuchemos a nuestros obispos”, el medio escrito religioso se hace eco de dicho documento, con la esperanza de que sus orientaciones marquen la ruta a seguir para tener un país mejor.

“Todavía estamos a tiempo de evitar que nos secuestren el futuro de justicia y paz que anhelamos”, agrega el editorial de la edición que circulará este domingo en los templos católicos del país.

El mensaje pastoral se produjo a propósito de celebrarse el próximo martes el Día de la Altagracia y Camino aprovecha para recordar el mensaje que, para la misma ocasión, emitieron los obispos de entonces en enero de 1960.

Dice Camino que el contenido de esa carta pastoral “estremeció las estructuras de un poder tiránico que hizo de ­nuestra patria una cárcel colectiva”.

Hace 60 años la Conferencia del Episcopado Dominicano dijo que “sumiendo la obligación pastoral de cuidar el espiritual rebaño, confiado por la bondad divina a nuestra solicitud, no podemos permanecer insensibles ante la honda pena que aflige a buen número de hogares dominicanos”.

Camino indica que los tiempos han cambiad “y hoy nos enfrentamos a otros retos que deben ser superados para hacer realidad el sueño de tantos hombres y mujeres que a través de la historia han ofrendado sus vidas para que la dignidad de los hijos de esta nación no sea una quimera”.

“En esta ocasión nuestros pastores tocan el tema de las elecciones, viéndolas como un espacio de participación y compromiso”, remarca el editorial.

Camino precisa que los obispos dijeron que el voto es un derecho y un deber de conciencia “que no debe estar motivado por intereses personales, y nos llaman a votar por personas honestas, que ofrezcan garantías de futuro a la patria”.

Por eso, el semanario Camino opina que se debe votar por partidos que defienden la vida desde la concepción hasta su muerte natural.

También respalda el pedido de los obispos de apoyar a la Junta Central Electoral “para que pueda velar por un proceso electoral transparente, haciendo hincapié en el conteo de los votos”.

Y se hace eco del planteamiento de los pastores al reclamar a la JCE tomar acciones “contra quienes se dedican a la práctica ilícita y corrupta de la compra y venta de cédulas”.

También, dejar atrás las promesas demagógicas “que traen como resultado la frustración y desencanto de la población”.

“Desde Camino invitamos a nuestro pueblo a reflexionar sobre este oportuno mensaje de nuestros pastores, y que sus orientaciones marquen la ruta a seguir para tener un país mejor. Todavía estamos a tiempo de evitar que nos secuestren el futuro de justicia y paz que anhelamos”, concluye.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero