AC y Leones obligan un triple empate AC y Leones obligan un triple empate
SANTO DOMINGO.- Cuando todo parecía terminar, los “Duros de Matar”, por enésima ocasión en los últimos años, se salieron del carril de la eliminación... AC y Leones obligan un triple empate

SANTO DOMINGO.- Cuando todo parecía terminar, los “Duros de Matar”, por enésima ocasión en los últimos años, se salieron del carril de la eliminación para prolongar el Todos contra Todos por dos fechas más.

Miguel Gómez conectó un sencillo al prado derecho que, junto a un error, llevó a Melky Mesa a la goma con la carrera que rompió el empate en el octavo episodio y dio la victoria 4-3 a los Leones del Escogido sobre los Tigres del Licey.

Este triunfo, sumado al de las Águilas Cibaeñas 6-1 sobre los Toros del Este en Santiago, dio como resultado un histórico triple empate.

Es la primera vez que en un Todos contra Todos de nuestra pelota otoño-invernal se produce esta especial situación en la que, desde esta noche, Águilas, Leones y Tigres lucharán por el único puesto disponible para la final que se iniciará en la casa de los Toros del Este, probablemente este fin de semana.

Los Leones tomaron el comando 1-0 en el mismo primer acto ante los envíos del abridor azul, el zurdo Evan MacLane. A pesar de llenar las bases solo marcaron una vuelta.

Los Tigres empataron en el cuarto frente al también lanzador izquierdo y abridor de los escarlatas, Luis Cruz.

El Escogido tomó la delantera en el cierre del cuarto. Licey, que anoche era visitante, empató en el quinto y se fue arriba en el sexto, gracias al sencillo de Michael De La Cruz al central ante el zurdo Edward Paredes con Hanley Ramírez en segunda, que había comenzado la entrada con doble al prado derecho contra Cruz.

El relevo del Licey hizo el trabajo hasta el octavo, a pesar de que los Leones se mantenían amenazando. Después de sacar dos outs en el octavo, el dirigente Urueta dejó al veterano derecho Alfredo Simón, ya en su segunda entrada de labor, para que cerrara dicho episodio, pero el inicialista Jesse Castillo negoció base por bolas.

En una noche de excelente asistencia en el estadio Quisqueya, el drama no podía faltar y todo indicaba que los Leones, los llamados “Duros de Matar”, pelearían hasta el final.

Urueta dejó a Simón en la lomita, Castillo fue sustituido en la primera por Melky Mesa. César Puello pegó hit al prado derecho y mientras Mesa se dirigía a la tercera, el jardinero derecho del Licey, Sócrates Brito, cometió un error en tiro y a Mesa se le concedió la goma porque la pelota fue a parar a zona muerta. El juego se había empatado a tres.

Los miles de parroquianos rojos estallaron de emoción, mientras los rostros de los azules eran poemas y la inconformidad se apoderaba de sus bocas con palabras impublicables.

Urueta entonces trajo al cerrador Jairo Asencio, cuando ya no había situación de salvamento, y fue recibido por el sencillo de oro de Gómez que mandó a Puello a la goma con la carrera del triunfo.

José “El Jumbo” Díaz trabajó un noveno episodio de uno, dos y tres, de hecho la pelota no salió del cuadro, para apuntarse su segundo rescate de la semifinal, decretando con el tercer out, un ponche a Emilio Bonifacio, un día más de vida para el Escogido y otro más de agonía para el Licey, que ahora ha perdido siete de los últimos ocho partidos, aunque sigue con vida.

Águilas ganan en Santiago

En Santiago, las Águilas Cibaeñas realizaron todo el daño en el primer episodio para imponerse 6-1 a los Toros del Este.

Por los derrotados abrió Leovanny Rodríguez (0-1), quien permitió cinco de las seis vueltas de los amarillos, que en ese acto inicial mandaron 12 hombres al plato, de los cuales entre los primeros 10 ligaron cinco sencillos y cuatro boletos.

Tras su victoria, los jugadores de las Águilas esperaron en el terreno del Estadio Cibao, al igual que muchos fanáticos en las gradas, el final de la Capital y celebraron cuando ganaron los Leones porque estaban con vida por un día más.

Lo que sigue

Esta noche, las Águilas reciben a los Leones en Santiago, privilegio que obtuvieron al ganar la serie particular a los rojos (4-2). La serie particular es el primer criterio para definir en caso de triple empate y el segundo es el diferencial de carreras (a favor y en contra). El vencedor se enfrentará al Licey mañana en el Quisqueya, cuando no habrá mañana, solo un ganador del último boleto para la final en un histórico Todos contra Todos.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: