A la justicia madre de niña fue violada y asesinada A la justicia madre de niña fue violada y asesinada
SANTIAGO.- Será sometida hoy a la justicia en cualquier momento acusada por maltrato y abandono,  Yaneiry Altagracia Rodríguez, de 24 años, madre de la... A la justicia madre de niña fue violada y asesinada

SANTIAGO.- Será sometida hoy a la justicia en cualquier momento acusada por maltrato y abandono,  Yaneiry Altagracia Rodríguez, de 24 años, madre de la niña Yaneisy, de 4 años, asesinada y presuntamente violada por un hombre de 31 años y un adolescente de 16, el pasado sábado, cuyo cadáver fue sepultado ayer en el cementerio de la comunidad.

Rodríguez,  será procesada por el Ministerio Público por  violación a los artículos 351-2, 352 del Código Penal Dominicano, que castiga el  abandono y maltrato de niños, niñas y adolescentes que establece penas de prisión  de dos a seis meses y de uno a cinco años.

Se encuentra detenida desde la tarde de ayer en la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía local, por lo que no pudo asistir al entierro de su hija.  Es madre de otras dos niñas de 6 y 8 años, que están en poder su expareja y padre ellas,  Ramón Antonio Pérez de 60 años, luego que ocurrió la tragedia.

 Los restos de la infante fueron sepultados en el cementerio de Las Charcas,  pasada la 1:00 de la tarde de ayer y allí, aprovechó Ramón Antonio,  encima del ataúd de su hija, para acusar nueva vez de negligente a su expareja Yaneiry.

“Todo esto pasó por ser la madre una irresponsable”, dijo Pérez entre lagrimas.

Mientras que el abogado Juan Carlos Báez Peralta, abogado de la dama criticó esta mañana  que el Ministerio Público quiera sentar un precedente en la sociedad dominicana con Yaneiry Altagracia.

“El órgano acusador en otros procesos como hay niños en las calles por ahí consumidores de drogas,  deben también prevenir en esos casos y no querer poner un ejemplo con esta madre que no tuvo la oportunidad de ir a darle cristiana sepultura a su hija”, explicó Báez Pérez.

Mientras esperaba a media mañana de hoy  en el Palacio de Justicia por su defendida, reconoció que quizás hubo un poco de descuido por parte Yaneiry Altagracia Rodríguez.

Yaneisy, de 4 años, desapareció la noche del pasado sábado cuando su progenitora la envió pasadas las 9:00 de la noche al colmado “Elvis” y nunca regresó, porque  según las autoridades fue interceptada por el barbero,  Franklin Fernández Cruz (Gile) y un adolescente de 16 años, quienes tras presuntamente abusar de ella,  la mataron y lanzaron desnudo el cadáver en unos matorrales de la zona.

“Ese no es el trabajo del Ministerio Público, deben ser un poquito más objetivos y no querer dar un ejemplo en este caso, con la madre de la niña”, agregó Báez Pérez.

Se tiene previsto en cualquier momento hoy también conocerle medidas de coerción en la Oficina de Servicios Judiciales de Atención Permanente de aquí,  a Fernández Cruz (Gile) y en el Tribunal de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) al menor implicado en el hecho quien también tiene otro proceso abierto por violación sexual.

Hasta este viernes las autoridades no han establecido oficialmente por qué los dos acusados del crimen cometieron el hecho, que ha causado consternación aquí..

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: