Arzobispado desea elijan los mejores candidatos Arzobispado desea elijan los mejores candidatos
SANTIAGO.- En las elecciones municipales del próximo 16 de febrero, el Arzobispado de aquí mostró su deseo de que las comunidades elijan a los... Arzobispado desea elijan los mejores candidatos

SANTIAGO.- En las elecciones municipales del próximo 16 de febrero, el Arzobispado de aquí mostró su deseo de que las comunidades elijan a los mejores candidatos que participarán en esa cita comicial, sin importar el color que representen.

La sugerencia del principal estamento católico de esta demarcación está contenida en el editorial del próximo domingo del semanario Camino, su órgano escrito de difusión, que tiene como título “Dos sugerencias para los nuevos alcaldes”.

“Ya es hora de ejercer el derecho que nos ofrece la democracia para escoger a los que tienen vocación de servicio, aunque nuestra decisión vaya paralela a la que ordene el partido al cual se pertenece”, sostiene el editorial.

Por eso, el Arzobispado indica que, a los que saldrán ganadores de este proceso electoral le recomienda hacer suyos algunos de los pensamientos del mensaje del papa Francisco, con motivo de la 53a Jornada Mundial de la Paz, del 1 de enero 2020.

Entre otras cosas, en esa ocasión el Sumo Pontífice sostuvo que  “nunca habrá una paz verdadera a menos que seamos capaces de construir un sistema económico más justo”.

En ese sentido, el editorial de Camino aconseja a los alcaldes que serán electos que, desde el espacio municipal que administrarán pueden hacer realidad este anhelo del Sucesor de Pedro.

Por ello, les recomienda comenzar revisando los salarios que reciben los altos funcionarios y regidores, y hagan una comparación con el que obtienen humildes trabajadores “el cual no les alcanza para cubrir las mínimas necesidades esenciales”.

“Si así lo hacen estarán dando una buena señal de que aman la patria, y quieren la paz, porque la paz no es solo ausencia de guerra. Recordemos que las injusticias contra los más empobrecidos es una violencia institucionalizada”, arguye.

También se refiere al segundo pensamiento del papa Francisco ese día, cuando dijo que “si una mala comprensión de nuestros propios principios a veces nos ha llevado a justificar el maltrato a la naturaleza o el dominio despótico del ser humano sobre lo creado o las guerras, la injusticia y la violencia, los creyentes podemos reconocer que de esa manera hemos sido infieles al tesoro de sabiduría que debíamos custodiar”.

A propósito de esa consideración, Camino pide a los alcaldes que hagan de su gestión un testimonio vivo en favor del medio ambiente, asegurando que miles de personas que les acompañarán en esa labor. “No perdamos un minuto más. El cambio climático es una realidad. No le dejemos un desierto a las futuras generaciones”, concluye.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero