La política en el “19 y en el 20” La política en el “19 y en el 20”
POR PEDRO DOMINGUEZ BRITO El 2019 fue un año protagonizado por la política, aunque para muchos parezca imperceptible y quizás por esa razón no... La política en el “19 y en el 20”

POR PEDRO DOMINGUEZ BRITO

El 2019 fue un año protagonizado por la política, aunque para muchos parezca imperceptible y quizás por esa razón no se aprecie la importancia de lo ocurrido. En los principales partidos políticos se vislumbra una nueva era en el liderazgo municipal, provincial y nacional. Y esto se notará pronto.

El año pasado cambió con el tema de la reelección presidencial en la agenda de cada día. Nadie escapaba del tema, unos a favor, otros en contra, los segundos quizás convencidos de que sí se favorecen resultaba difícil vencerla.

Y aquí las pasiones en ocasiones se desbordaron, traspasando el debate constitucional para enfrentarse casi en lo personal, donde hasta las instalaciones del Congreso Nacional se vieron afectadas por las amenazas de desórdenes.

Estos episodios, inevitables por lo que desde que sucedió el tiempo en el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, motivaron la renuncia del expresidente Leonel Fernández, pues la elección de Gonzalo Castillo como su candidato presidencial fue consecuencia de las luchas internas previas.

Luego llegaron las primarias de los partidos políticos y de inmediato se adueñaron del escenario nacional, con campañas intensas y veces “sucias”, con denuncias de todo tipo, donde tanto la Junta Central Electoral como el Tribunal Superior Electoral debieron trabajar horas extras y todavía falta tomar decisiones. Destacar en cualquier momento el Tribunal Constitucional tendrá vital importancia en estos procesos.

Esta parte es delicada, pues las indicaciones de las instituciones, luego de juzgar, pueden determinar el curso de la parte de las próximas elecciones, las cuales serán más complicadas por las novedades que tengan lugar, como la elección individual de los concejales en las elecciones municipales y el no arrastre de los diputados a los senadores en las elecciones congresuales.

Esto implica que los temas pendientes se reclutarán a partir de enero y que la política continuará dominando las calles del país durante todo el 2020, con elecciones seguras en febrero, en mayo, en junio en caso de segunda vuelta y toma de posesión en agosto.

La política es hermosa como modo de servir a los demás y de ser útil en la sociedad, pero por igual debemos enfocarnos en otros aspectos que necesita nuestra patria para continuar o mejorar su desarrollo. Ojalá que la política del mar “20” menos abrumadora que la del “19”.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero