Destacan proceso judicial realizado a asesinos de Junior Destacan proceso judicial realizado a asesinos de Junior
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Las sentencias a cadena perpetua a cinco pandilleros trinitarios por el asesinato del estudiante dominicano Lesandro Guzmán Feliz (Junior)... Destacan proceso judicial realizado a asesinos de Junior

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Las sentencias a cadena perpetua a cinco pandilleros trinitarios por el asesinato del estudiante dominicano Lesandro Guzmán Feliz (Junior) en junio de 2018 en El Bronx, se convirtió en el juicio más sonoro de Estados Unidos en 2019, repercutiendo a nivel mundial por la brutalidad y saña con las que el adolescente dominicano de 15 años fue ultimado a puñaladas y machetazos.

Los pandilleros, Jonaiki Martínez Estrella, de 25 años, quien dio el golpe fatal al apuñalar a Junior en el cuello, fue sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional.

Antonio Rodríguez Hernández Santiago, ambos de 25 años, José Muñiz, de 23 y Elvin García, de 25, fueron condenados a cadena perpetua con opción a pedir libertad condicional cuando cumplan 25 años en la cárcel,  mientras que Manuel Rivera, de 19 años, fue condenado a cadena perpetua y podrá solicitar libertad condicional cuando cumpla 23 años en prisión.

La condena de Rivera fue la más leve en el grupo debido a que era menor de edad en el momento del asesinato.

Unos 17 trinitarios salieron en cacería y supuestamente mataron a Junior porque lo confundieron con otro adolescente que presuntamente le había grabado un video porno a la novia, que es hermana del líder de la célula de Los Trinitarios a la que pertenecen los sentenciados.

El crimen lo ejecutaron el 20 de junio del año pasado, cuando Junior fue perseguido por ellos y trató de esconderse en la desaparecida bodega “Cruz & Chiky” en la calle 187 Este en el vecindario Belmont pero el dueño no lo protegió y los pandilleros lo arrastraron afuera, donde lo asesinaron.

Herido de muerte, el muchacho intentó llegar a hospital Saint Barnabas, no muy lejos de la escena del crimen, pero colapsó a pocos pies de la emergencia. El juez Robert Neary cantó las sentencias a a los pandilleros por separado.

“Ciertas palabras vienen a mi mente cuando pienso en tu participación”, le dijo el magistrado a Martínez Estrella. “Sin sentido es una de estas palabras. Salvaje es otra palabra. Pero la que a menudo me viene a la mente es cobarde”.

El video de vigilancia muestra que fue Martínez Estrella quien le dio la estocada mortal en la garganta con  un cuchillo de 4 pulgadas y media de profundidad al cuello de Guzmán Feliz, argumentaron los fiscales.

El caso copó los titulares de la prensa nacional e internacional y todavía sigue conmocionando a toda la ciudad de Nueva York. Junior, era miembro del programa “NYPD Explorer” de la policía que integra a adolescentes con aspiraciones de enrolarse en la uniformada.

Docenas de homenajes se le han hecho a Junior para recordar su memoria, como el rebautizo de la esquina donde cayó, un campamento de verano para estudiantes, una ley anti pandillas aprobada en noviembre de este año, murales y vigilias. A sus funerales asistieron cientos de personas, incluyendo delegaciones de diferentes estados norteamericanos.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero