PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Violencia generalizada Los medios de comunicación tradicionales y nuevas tecnologías de la información que democratizaron la difusión masiva del pensamiento... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Violencia generalizada

Los medios de comunicación tradicionales y nuevas tecnologías de la información que democratizaron la difusión masiva del pensamiento vía redes sociales han resaltado la gravedad del fenómeno de la violencia en diversas manifestaciones, sobre todo aquella del hombre contra la mujer.

La agresividad física, verbal y hasta sicológica en el comportamiento humano citadino del peatón y conductor, pasajero y chofer, en la relación de pareja, de padre/madre hacia hijos y recíproco, en la familia, en el trabajo y la escuela está presente en la cotidianidad criolla.

Es una situación que se advierte como parte de la descomposición social e institucional, del irrespeto a la ley, a la moral y buenas costumbres, en fin, es un retrato del deterioro que tiene como abono la falta de consecuencias punibles o de sanciones condignas a la gravedad de hechos escandalosos.

Cifras oficiales ofrecidas recientemente por autoridades respecto a disminución de feminicidios quedan en entredicho con sucesos que en días seguidos reportan muertes violentas de mujeres por sus parejas actuales o pasadas, en hechos que la prensa resalta con escandalosa frecuencia.

Si bien la violencia es intrínseca del ser humano como animal racional y que por ello es difícil prevenirla o impedirla, en casos de feminicidios y por antecedentes agresivos de varones contra vigentes o ex parejas, es advertible una fala oficial al liberar potenciales criminales que logran sus propósitos.

Los casos recientes de San Pedro de Macorís agravan el enfoque del tema por cuanto involucran al Ministerio Público en acciones criminales al facilitar excarcelaciones que terminan en episodios luctuosos, sin posibilidad de reparación económica ni resarcimiento moral. Ahí hay un punto a mejorar.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero