La diabetes se convierte en epidemia La diabetes se convierte en epidemia
POR RAFAEL BALDAYAC La Organización Panamericana de la Salud (OPS) al conmemorarse hoy, 14 de noviembre, el Día Internacional de la Diabetes, advierte que... La diabetes se convierte en epidemia

POR RAFAEL BALDAYAC

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) al conmemorarse hoy, 14 de noviembre, el Día Internacional de la Diabetes, advierte que el crecimiento de esta enfermedad está tomando proporciones epidémicas, debido al alarmante aumento que ha tenido en los últimos años.

Familia y Diabetes es el tema escogido este año por la Federación Internacional de Diabetes (FID), como una manera de concientizar, en este día de campaña, acerca del impacto que este padecimiento tiene sobre la familia y la red de apoyo de los afectados al tiempo de promover el papel de la familia en el manejo, el cuidado, la prevención y la educación  sobre esta enfermedad.

Más de 60 países se unen a esta campaña  logrando que diferentes monumentos en el mundo sean iluminados de azul en esta fecha, en señal de esperanza para las personas que viven con este padecimiento y por quienes tienen el riesgo de desarrollarlo.

​​Se calcula que en la actualidad hay aproximadamente 450 millones de personas con esta enfermedad y se estima que cada año más de 4 millones de personas que viven con diabetes fallecen a causa de enfermedades relacionadas; de ahí su enfoque en la educación acerca del diagnóstico a tiempo y el buen manejo de la misma.

En la Republica Dominicana, el incremento es preocupante ya que  la diabetes afecta  un millón 300 mil  personas en el país. Tan grave, que esas cifran superan el promedio mundial, que ronda el 8 por ciento, según un estudio que acaba de  realizar el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), dirigido por el doctor Ammar Ibrahim, quien reveló que ese 1.3 millones que padece diabetes  representa el 13.45 % de la población dominicana.

Dicho estudio, tras examinar a diez mil quinientas personas, asegura que del 13,45 % que padece diabetes, un 11,10 % estaban al corriente pero un 2,35 % lo desconocían. Es decir que de ese monto unas 200 mil personas no saben que padecen la enfermedad. También, el estudio apuntó que 58 % de los diabéticos tienen hipertensión arterial, donde tan solo un 25 % son conscientes de ello.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la  que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).

En América Latina y el Caribe la prevalencia de diabetes está creciendo de una manera alarmante y en proporciones epidémicas. La población infantil no está a salvo y requiere una atención primaria en estrategias de apoyo, control y prevención, puntualiza la OMS al revelar que el número de personas que sufren diabetes en la región  podría llegar a 32.9 millones para el 2030.

Gran parte de los casos y sus complicaciones podrían prevenirse manteniendo una dieta saludable, una actividad física regular y un peso corporal normal, y evitando el consumo de tabaco.  De no controlarse adecuadamente,  esas complicaciones  se asocian directamente a largo plazo a lesiones  que implica   fallos de varios órganos y tejidos a nivel cardiovascular, renal y neuropático, que pueden acabar por generar la ulceración y amputación de las extremidades.

Según los diabetòlogos, en la mayoría de los países de las Américas se está produciendo un cambio en los hábitos alimentarios, con un vertiginoso aumento del consumo de alimentos con un alto contenido energético, ricos en grasas saturadas, azúcares y sal. Este modelo – indican-, unido a una creciente cultura de sedentarismo y falta de actividad física, está contribuyendo gravemente al incremento que estamos observando en las altas tasas de sobrepeso y obesidad en la región.

La epidemia de obesidad, causante del aumento de la diabetes, está impulsada en gran parte por un cambio generalizado hacia hábitos alimentarios nada saludables y por la reducción de la actividad física. Esto es especialmente grave, afirman, entre la población infantil y adolescente.

Otra área que priorizan es la del pie diabético, porque es una complicación casi obligatoria de la diabetes mal manejada o mal controlada. Prioridad para evitar amputaciones, a fin de mantener a los pacientes como personas económicamente activas.

Por ultimo aparece la ceguera como otra gran complicación, debido a que un 40 % de los pacientes presentan problemas oftalmológicos, ya que el descuido de la enfermedad incide en que padezcan de retinopatía diabética, que es el daño en los vasos sanguíneos del tejido ubicado en la retina (parte posterior del ojo).

Se eligió esta fecha, por ser el natalicio del mèdico-cientìfico  Frederick Grant Banting, quien junto a Charles Best descubrió la hormona insulina, cuyo hallazgo permitió que la diabetes pasara de ser un padecimiento mortal a una enfermedad controlable. Le fue otorgado en 1923 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, con solo 32 años, siendo  el científico más joven  en ser laureado.

Este día fue instaurado en 1991 a la memoria de este investigador canadiense, que también fue médico militar durante la Primera Guerra Mundial. Nació en AllistonOntarioCanadá14 de noviembre de 1891  y murió en Musgrave HarbourTerranova21 de febrero de 1941 en un accidente de avión.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero