Recuerdan el aniversario de tragedia aérea Recuerdan el aniversario de tragedia aérea
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- A 18 años de la peor tragedia área en Estados Unidos, el cónsul general Carlos  Castillo y el alcalde... Recuerdan el aniversario de tragedia aérea

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- A 18 años de la peor tragedia área en Estados Unidos, el cónsul general Carlos  Castillo y el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, encabezaron ayer la ceremonia de recordación a 265 víctimas, 175 dominicanos y dominicanas,  cuando un avión  Air Bus 300 de American Airlines, explotó poco después de despegar a la República Dominicana, sobre la bahía de Belle Harbor en Queens el 12 de noviembre de 2001.

Restos del avión, en el que este reportero regresó a Nueva York la noche antes desde el aeropuerto Las Américas en Santo Domingo (domingo 11 de noviembre, vuelo 588), cayeron sobre una zona poblada, incendiado varias viviendas y en tierra, murieron cinco de las víctimas.

“Nueva York, siempre los llevará en su corazón y nunca los olvidaremos”, dijo el alcalde de Blasio en referencia a los muertos, la mayoría de los cuales residían  en el Alto Manhattan y numerosos de ellos eran nativos de Baní, al sur de la República Dominicana. El cónsul reconfortó a muchos familiares de los que perecieron en el accidente

“Aunque han pasado dieciocho años de esta lamentable tragedia, las familias que perdieron a sus seres queridos no han podido restañar sus heridas y en nombre del Gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez, el consulado dominicano en Nueva York y en el mío propio, les reiteramos nuestro gran pesar y compartimos sus sufrimientos”, expresó.

Varios dominicanos que asistieron a la ceremonia efectuada en el monumento memorial a los muertos en la calle Rockaway Beach Boulevard, contigua a la playa, expusieron al cónsul los momentos de angustia y desconsuelo que han pasado. Castillo colocó flores en las rendijas  del monumento diseñado por el artista dominicano Freddy Rodríguez y levantado a escasas cuadras del lugar donde cayó el avión.

La señora Belkis Lora, quien perdió a su hermano José Lora en la tragedia y preside el Comité en Memoria del Vuelo 587, agradeció la presencia del cónsul en la ceremonia y su apoyo a quienes todavía sienten el dolor de haber perdido a sus familiares, a quienes llevan en sus corazones.

Dijo que los familiares de las 265 personas que murieron en la caída del vuelo están sumamente agradecidos por el apoyo recibido de parte del alcalde de Blasio, y el cónsul Castillo por varios años consecutivos. “El hecho de que ellos estén aquí acompañando a los familiares que hemos perdido a nuestros seres queridos, es muy dignificante y nos llena de mucho consuelo, pues no nos tienen en el olvido”, dijo Lora.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero