PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Cumpleaños Constitución Más que celebrar el aniversario 175 de la Constitución, este 6 de noviembre debe convocar a la reflexión... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Cumpleaños Constitución

Más que celebrar el aniversario 175 de la Constitución, este 6 de noviembre debe convocar a la reflexión profunda sobre las aspiraciones de ese pacto entre pueblo y Estado y la imperiosa necesidad de concretizar mandatos que son imprescindibles para la convivencia pacífica y el respeto a la ley.

Desde aquella Carta Magna original de la Asamblea Constituyente de San Cristóbal de 1844 hasta el modernísimo texto reformado de 2010, han sido realizadas alrededor de 40 modificaciones que la más de las veces fueron motivadas por el propósito continuista del gobernante de turno.

El considerado contrato social es un documento de avanzada, en teoría, pero muy alejado de la práctica por quienes han jurado cumplir y hacer cumplir sus mandatos, sobre todo en el respeto a libertades y derechos ciudadanos hacia lo interno, y la soberanía frente a comunidad internacional.

Los que integraron la Asamblea Nacional Revisora de 2010, la mayoría de los cuales aún son legisladores, han demostrado olímpico desprecio al magnífico texto que aprobaron y tienen pendiente decenas de leyes ordenadas desde entonces para perfeccionar y ampliar disposiciones constitucionales.

Una somera revisión a aspectos macros de la Ley de Leyes deja mal parado a funcionarios responsabilizados de desarrollar postulados, tales como el estado social y democrático de derecho, la prohibición de la corrupción administrativa y el equilibrio entre poderes con la fiscalización del Congreso.

La educación del pueblo como zapata de avance social es materia pendiente, agravada por la ignorancia del mandato que obliga a la instrucción en formación cívica y la enseñanza de la propia Constitución para tener ciudadanos más conscientes capaces ser agentes de desarrollo humano.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero