Una montecristeña:“La Reina de la Fusión” Una montecristeña:“La Reina de la Fusión”
POR RAFAEL BALDAYAC Los montecristeños somos verdaderamente afortunados en tener como compueblana a una de la más grande cantautora dominicana, pionera de la mezcla... Una montecristeña:“La Reina de la Fusión”

POR RAFAEL BALDAYAC

Los montecristeños somos verdaderamente afortunados en tener como compueblana a una de la más grande cantautora dominicana, pionera de la mezcla musical Afrocaribeña, considerada la compositora más prolífera de este género y conocida en el continente como La Reina de la Fusión.

Se trata de Xiomara Fortuna, una autentica montecristeña que nacióen la populosa barriada de Santa Bárbara el 23 de febrero de 1959, conocida por  una larga y exitosa  carrera en el arte, siendo pionera de una nueva expresión artística  marcada por la  libertad creativa que sólo es posible cuando se trabaja con independencia, libre de la atadura comercial que representan los sellos discográficos.

Xiomara es una de las creadoras musicales más trascendentales del Caribe y la más completa y prolífica mujer de la música dominicana. Con más de cuatro décadas de carrera artística ha tendido su obra por varios continentes.

De voz profunda, toma como fuente la música folclórica dominicana; su obra musical se enmarca dentro del world música, de fusiones con el jazz y otras formas de música contemporánea. La Reina de la Fusión, tiene una amplia y variada producción discográfica, estimado como el másvalioso documento sonoro afrodominicano de todos los tiempos.

Trabajadora incombustible, disciplinada, tenaz e inconmovible, cumplió 40 años en el panorama musical  dominicano, sin dejar de crecer y de evolucionar. Cuatro décadas dedicadas a escribir, componer, grabar, cantar y tocar en directo, dejando toda su energía y despliegue en cada entrega, demostrando una vez más su versatilidad y el gusto por innovar que lo caracteriza.

“La reina de la fusión”, arribo a sus 40 años en la música en medio de una gira internacional que inició en febrero pasado en el Festival Womad Chile 2019, y que la ha llevado a varios países de Europa y Latinoamérica.En cada uno de los escenarios, la artista brinda una propuesta que no se aparta de ese camino de la música afroamericana que recorre desde que tenía 14 años de edad.

“Me di cuenta que quería tener mi propio repertorio, algo que me permitiera ser yo, no me gustaba mucho lo que sonaba en ese momento (baladas y música americana) y a los 14 años empecé musicalizando poemas para hacer mi repertorio”, recordó la ganadora del Premio Soberano 2019, renglón música alternativa.

Así despegó la carrera de esta genuina cantautora, cuyo objetivo era revolucionar la música en base al perfeccionamiento de su estilo y al estudio de las manifestaciones artísticas, donde descubrió el potencial que tenía para llevar esa música a la contemporaneidad. “Eso me dijo que yo podía hacer algo bien original. Me gusta ser original.

Es la única cantante dominicana que se ha dedicado completamente a la interpretación e investigación de nuestro folclor, desde que lo hizo la gran Casandra Damirón.Ha participado en festivales internacionales en fronteras lejanas e importantes, pero su trabajo no se ha conocido masivamente por no ser comercial, pero así ella lo prefirió y ese es su arte.

Sus discos constituyen un documento sonoro desde lo afro dominicano a la fusión jazz, reggae, pop, rock contemporáneo, latin, merengue y bachata. Cuenta con catorce grabaciones de producción independiente con Ile Akwa.La discografía de Fortuna es un patrimonio cultural nacional que representa la memoria musical de la historia contemporánea, constituyéndose en un legado de humanismo y de gran genio. Actualmente combina la creación musical con el activismo cultural, medioambiental y de género.

Tanto asi que su música está incluida en importantes recopilaciones nacionales e internacionales, como “Latinas: Women of Latin America” y “Movida” de Putumayo Música, “Música Raíz”, Vol.1 de Fundación Cultural Bayahonda, “Canto Paz” del Misterio de la Mujer, “Sí Gagá” junto a Roldán, y “Santo Domingo Respiro del Ritmo” de Stampa Alternativa/Erética.

Ha sido merecedora de reconocimientos y premios a lo largo de su carrera por la UNESCO, “Medalla Gandhi”; la presidencia de la República Dominicana y el Ministerio de la Mujer, “Medalla al Mérito de las Artes”; las alcaldías del Distrito Nacional, Santiago y Montecristi, donde fue declarada Hija Meritoria; Premio Casandra por la Asociación de Cronistas de Arte de RD en el 2002 como Artista Femenina.

En marzo de este año 2019, fue premiada como Artista Alternativo del añoen los Premios Soberano.La cantautora y feminista afrodominicana fue nominada en la categoría Video clip del año, con “Ay Caramba “y Álbum del año, con “Rosa Azul”. En su tour de 2019, “Llegando voy”, Fortuna se  presentó por toda Latinoaméricacomenzando por Chile y Colombia.

Con ese  espectáculo “Llegando voy”,  la cantante y compositora montecristeña celebróel 3 de agosto pasado, en la Sala Principal del Teatro Nacional,sus40 años de trayectoriadonde  revivió los temas más emblemáticos de su carrera artística con un desfile de múltiples músicos y cantantes para un concierto histórico, una fiesta que comenzó, como hace 40 años, descalza pero pisando fuerte  en un recorrido desde Montecristi hasta el último rincón del mundo.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero