Coraasan busca mejorar calidad de vida población Coraasan busca mejorar calidad de vida población
SANTIAGO.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) contempla realizar una inversión por el orden de los 125 millones de pesos, con el objetivo... Coraasan busca mejorar calidad de vida población

SANTIAGO.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) contempla realizar una inversión por el orden de los 125 millones de pesos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y las condiciones sanitarias de la población.

Del mismo modo, con esos trabajos se buscará  mejores condiciones ambientales y reducir la vulnerabilidad al cambio climático en esta provincia, a través del incremento del acceso y sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento.

El proyecto en cuestión es presentado por técnicos de Coraasan a los distintos sectores públicos y privados de aquí, a través del programa de integración agua-saneamiento urbano rural.

Las presentaciones se realizaron vía consultas públicas, con el  propósito de propiciar un espacio de comunicación mutua entre la entidad ejecutora y las partes interesadas para informarles sobre la naturaleza del proyecto, sus impactos y riesgos, positivos y negativos.

También, las principales medidas de mitigación previstas, el mecanismo para atender a quejas y reclamos, y recopilar las observaciones y preguntas, así como brindar la oportunidad a los interesados de proponer medidas para mejorar o adaptar el proyecto.

Dentro del proyecto previsto con el programa a financiar a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se encuentra la construcción del colector 10 en Santiago.

Este consiste en la construcción de 8.65 kilómetros de colector en tubería de 1.5 metros en concreto, en su mayor parte mediante la técnica de micro tunelación, para minimizar impactos ambientales y sociales en la zona objeto.

También serán optimizadas las plantas de Rafey y Tamboril, para aumentar su capacidad de recibimiento y tratamiento de las aguas residuales. En lo que respecta al sistema de agua potable, Coraasan contempla la intervención para su optimización de las plantas de Nibaje y La Noriega. Para esto las inversiones se realizarán en los sistemas de floculación y decantación, filtración y dosificación de productos químicos.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero