Trazan plan desarrollo de provincia Espaillat Trazan plan desarrollo de provincia Espaillat
MOCA.-  Una agenda de prioridades fue acordada por diferentes sectores representativos de la provincia Espaillat, con el objetivo de lograr el desarrollo general de... Trazan plan desarrollo de provincia Espaillat

MOCA.-  Una agenda de prioridades fue acordada por diferentes sectores representativos de la provincia Espaillat, con el objetivo de lograr el desarrollo general de la zona, desde el 2020 al 2030.

Así lo anunció Gabriel Guzmán Marcelino, director ejecutivo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE), en el marco de los actos de celebración de los 13 años de fundación de esa entidad.

En el encuentro participaron representantes de Moca, Gaspar Hernández, Cayetano Germosén, San Víctor y Jamao al Norte, con el propósito de garantizar el desarrollo integral de la provincia Espaillat para los próximos 10 años.

En ese decenio se buscará se produzcan la construcción de los sistemas sanitarios (alcantarillados y plantas de tratamiento) de las ciudades de Moca y Gaspar Hernández, de un hospital en el municipio de San Víctor y terminación de los hospitales de Gaspar Hernández y Cayetano Germosén, así como la instalación de 28 unidades de atención primaria que faltan en la provincia.

También, que se complete infraestructura vial provincial con las carreteras Moca-San Víctor-Jamao al Norte-Sabaneta de Yásica, cruce de Estancia Nueva-Cruce de Chero. De igual manera, Moca-Villa Trina-Los Bueyes-El Jobo-Gaspar Hernández, el malecón de Gaspar Hernández y la circunvalación de Moca

Otro de los objetivos es convertir la provincia Espaillat en una comunidad verde, amigable, saludable, integralmente desarrollada ejecutando un gran plan de medio ambiente y protección de la naturaleza.

En el plano judicial, completar el sistema judicial provincial con la instalación de un Tribunal de Primera Instancia en Gaspar Hernández, Juzgados de Paz que funcionen a tiempo completo en Veragua, Jamao al Norte, San Víctor, José Contreras (Villa Trina) y Cayetano Germosén (Guanábano).

Además, construcción de un Edificio de Oficinas Gubernamentales en Moca, que acoja unas 23 oficinas públicas dispersas por la ciudad y otras que faltan, como una de Pasaportes, expedición de licencias de conducir y legalización de actas.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero