Rotary y la lucha contra la polio Rotary y la lucha contra la polio
POR RAFAEL BALDAYAC Ayer jueves fue el Día Mundial de la Poliomielitis, establecido por el Rotary International hace más de una década para conmemorar el nacimiento... Rotary y la lucha contra la polio

POR RAFAEL BALDAYAC

Ayer jueves fue el Día Mundial de la Poliomielitis, establecido por el Rotary International hace más de una década para conmemorar el nacimiento del médicoepidemiólogo Jonas Edward Salk quien desarrolló una vacuna contra los tres tipos de poliomielitis conocidos.

Los clubes rotarios dominicano, junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud Pública y la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) conmemoraron hoy el Día Mundial contra la Polio, con la satisfacción de que República Dominicana está libre de la enfermedad desde 1985, pero sin ignorar que persiste el riesgo de importación de casos desde países donde todavía prevalece.

Rotary es una comunidad internacional compuesta por líderes que toman acción para abordar algunos de los retos más importantes a los que se enfrenta la humanidad tanto en el ámbito local como internacional. La erradicación de la polio es una de nuestras iniciativas más importante y constante.

Gracias a la contribución de los rotarios los casos provocados por poliovirus salvaje han disminuido en más de un 99%, de los 350 mil estimados en 1988 a los 33 notificados el año pasado 2018. Se han evitado más de 16 millones de casos de parálisis como resultado de los esfuerzos mundiales por erradicar la enfermedad.

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en pocas horas. La mayoría de las infecciones de polio son asintomáticas  y ataca principalmente a niños con edades entre 4 y 15 años.

El uso de esta vacuna antipoliomielítica oral, desarrollada por Albert Sabin, llevó a la creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (GPEI) en 1988, programa que ha reducido la polio en todo el mundo en un 99.9%.

Cuando se administra varias veces, esta  vacuna puede conferir una protección de por vida. Junto a nuestros aliados, hemos ayudado a vacunar más de 2.500 millones de niños en 122 países, reduciendo casi en un cien por ciento el número de casos. Rotary no descansará hasta erradicar de una vez por toda esta enfermedad.

Es por eso que hoy 24 de octubre, en el Día Mundial contra la Polio, miles de clubes rotarios de todo el mundo celebrarán eventos y llevarán a cabo actividades de captación de fondos para dar a conocer el progreso alcanzado en la lucha para la erradicación mundial de esta enfermedad.

Rotary Internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), adoptaron una resolución que marcó la creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis.

Desde 1988, Rotary Internacional con su CAMPAÑA MUNDIAL END POLIO NOW ha logrado reducir el número de casos de polio en el mundo en un 99,9 %. Hasta que se logre la erradicación de la polio, “todos” los niños corren el riesgo de contraerla. La mayoría de las personas ha oído hablar de la polio, pero pocas saben que esta enfermedad todavía afecta a muchos niños de algunos rincones del mundo.

La fecha es una ocasión propicia para sensibilizar y transmitir un mensaje sobre la importancia de vacunar contra la enfermedad. El compromiso de todos es que la enfermedad nunca más afecte a un niño dominicano.

Gracias a la vacunación de millones de niños en el mundo, la incidencia de la poliomielitis ha disminuido cerca de 99% desde 1988, cuando se calculaba que había 350,000 casos en por lo menos 125 países endémicos.

Los logros de República Dominicana en la lucha contra la polio, han sido notable con la introducción en 2015 de la vacuna inactiva contra la enfermedad en el esquema nacional y al realizar el cambio exitoso de la vacuna oral trivalente por la bivalente.

La conmemoración de la fecha de hoy 24 de octubre sirve como plataforma para sensibilizar a la población sobre la importancia de la vacunación y la necesidad de mantener el tema como una prioridad desde el Estado.

Mientras exista un caso de polio en el mundo todos los países están en riesgo, especialmente una nación como República Dominicana que recibe tantos turistas al año.

Esperamos que la vida de un niño jamás esté en peligro por la falta de una vacuna ya que los niños dominicanos, de la región y del planeta merecen vivir en un mundo libre de polio.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero