PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Leonel, ficha del tranque Leonel Fernández, aún herido al ser vencido en elecciones primarias partidistas según cómputos de la Juan... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Leonel, ficha del tranque

Leonel Fernández, aún herido al ser vencido en elecciones primarias partidistas según cómputos de la Juan Central Electoral, hoy día es la figura pública clave del país y la decisión que adopte sobre su presente y futuro político influirá en la permanencia o no del PLD en el poder.

La expectativa está en si seguirá en el partido gobernante, del cual es presidente, o si lo abandonará para montar tienda aparte o cobijarse bajo las siglas de parasitarios aliados tradicionales que benefició desde el poder, además del factor clave del tiempo, es decir, cuándo tomaría tal decisión.

Otra arista del abanico de posibles acciones es si formalmente se colocará en acera de enfrente mediante alianza o acuerdo con el PRM y su potencial presidenciable Luis Abinader para oponerse al continuismo del PLD y su inminente candidato Gonzalo Castillo, ungido por Danilo Medina. En ningún caso puede descartarse que Fernández insista en buscar ser inquilino del Palacio Nacional y ser escogido aspirante presidencial por un partido pendiente de presentar nominación, con límite para hacerlo hasta el próximo día 27.

Esto último en base a decisiones del Tribunal Constitucional que declaran inconstitucionales disposiciones de la ley 33-18 de partidos, movimientos y agrupaciones políticas y la 15-19 del régimen electoral por contravenir el derecho a elegir y ser elegido del artículo 22.1 de la Carta Magna.

Si pudiese realizarse la elección presidencial ahora, con la división intrapartido, sin dudas que el PLD no ganaría en primera vuelta y que del apoyo del todavía presidente del partido a otro candidato dependería el resultado, por lo cual Fernández es hoy, como en dominó, la ficha del tranque.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero