Rinden homenaje niña rescatada vía de trenes Rinden homenaje niña rescatada vía de trenes
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), homenajeó a la niña de origen dominicano Ferni Balbuena de 5... Rinden homenaje niña rescatada vía de trenes

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), homenajeó a la niña de origen dominicano Ferni Balbuena de 5 años de edad, que sobrevivió milagrosamente al ser rescatada en las vías de un tren en El Bronx, cuando su padre, Fernando Balbuena Flores, de 45,  se lanzó con ella para suicidarse, muriendo destrozado en el túnel.

El homenaje, realizado en el cuartel general del NYPD (One Police Plaza), en el Bajo Manhattan como parte de la celebración del Mes de la Herencia Hispana, la menor recibió muchos abrazos, besos y diversos regalos que le entregaron oficiales de la uniformada, acompañada por su madre, Niurka Caraballo, quien agradeció el gesto de los policías.

También recibió un donativo de mil dólares, aportado por el NYPD.

Ferni, de 5 años de edad, fue salvada por dos hombres, el hondureño Jairo Torres y el afroamericano Anthony Love, quienes han sido considerados como héroes y también han recibido reconocimientos de varias instituciones de la ciudad, incluyendo la presidencia del condado de El Bronx.

La madre dijo un día después de la tragedia, que su esposo estaba sufriendo de una depresión crónica, pero que él trataba de disimular.

“¡Con Dios, con Dios, que ahí viene el tren!”, habría gritado Balbuena antes de lanzarse a la muerte brutal con su hija en los brazos, en la estación de la línea del tren 4 en  la avenida Kingsbridge, cerca de su casa y la guardería a la que debió llevarla, en un edificio de la avenida Grand Concourse.

El hecho ocurrió el lunes 23 de septiembre a las 8:00 de la mañana y el caso conmocionó a toda la ciudad.

La revelación sobre las últimas y escalofriantes palabras del suicida, la hizo su esposa, quien confirmó que recibió la llamada y luego corrió a la estación, donde vio a su hija debajo del vagón, quedando en un fuerte shock.

Ella dijo que los hombres que salvaron a su hija, don dos ángeles. “Fue Dios quien los puso a ellos allí en el momento preciso para que salvaran a mi niña”, añadió Niurka.

Ella también negó que la decisión fatal de su esposo se debiera a una discusión de violencia doméstica entre ambos, aclarando que Balbuena, era un hombre tranquilo, de poco hablar, sin conflictos y que adoraba a sus hijos.

Relató que su esposo, sufría de una depresión crónica, lo que lo llevó a suicidarse y tratar de matarse junto a su hija.

Dijo que la niña, amaba tanto a su padre que casi nunca quería despegarse de él.

“Los testigos especularon que estaba peleando con alguien por teléfono, pero la única persona con la que estaba hablando era conmigo”, dijo Caraballo, de 41 años. La niña quedó ilesa y pudo arrastrarse por la vía hasta ser tomada por los buenos samaritanos, por lo que los medios locales la bautizaron como “La Niña Milagro”.

Pero Ferni aún no ha podido superar el trauma, cada día sigue preguntando por su padre, con la esperanza de que él, cruce el umbral de la puerta de su habitación, explica la madre.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero