Fiscales narran forma de actuar grupo pandilleros Fiscales narran forma de actuar grupo pandilleros
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Los pandilleros de la célula “Los Sures”, de Los Trinitarios, usaban a WhatsApp para dirigir los crímenes y desmanes... Fiscales narran forma de actuar grupo pandilleros

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Los pandilleros de la célula “Los Sures”, de Los Trinitarios, usaban a WhatsApp para dirigir los crímenes y desmanes que cometían en calles del Alto Manhattan y El Bronx, según dijeron los fiscales y la policía en la Corte Suprema Estatal de Manhattan, donde 15 de ellos fueron formalmente acusados por numerosos cargos que incluyen conspiración e intento de asesinato.

Otros tres pandilleros, están fugitivos y son activamente perseguidos por detectives del Escuadrón Anti Pandillas (Gang Squad) de la policía.

Los investigadores dijeron que aunque la popular red de mensajería, mantiene los datos encriptados para que las autoridades no tengan acceso, el pandillero Diego Suero Lorenzo (El Menor), que ya está preso y acusado por el asesinato de Lesandro Guzmán Feliz (Junior), cometió el error de enviar mensajes de textos conectados a otra red denominada Venmo, donde los sabuesos policiales encontraron su nombre original.

Los arrestos de los pandilleros son parte de una investigación  que comenzó con el brutal asesinato de Junior, el 20 de junio de 2018, después de ser arrastrado fuera de una bodega en El Bronx.

Suero Lorenzo, está esperando juicio por asesinato en el caso de Junior, donde se le acusa del homicidio. Los mensajes enviados en WhatsApp son difíciles, pero no imposibles, de encontrar para la policía.

Uno de los sospechosos arrestados esta semana, Richard Ramírez Pérez Stackz), no se dio cuenta de eso, según uno de sus mensajes.

“El cifrado es lo que mantiene esta aplicación de que el Gobierno no puede ver nada”, supuestamente envió un mensaje de texto. “Así que estamos bien por ahora”, dijo la policía.

Las acusaciones  incluyen intento de asesinato, conspiración y asalto en pandilla. El fiscal del Distrito de  Manhattan, Cyrus Vance Junior, dijo que los sospechosos de Los Sures usaron el Parque Fort Tryon en el Alto Manhattan como su lugar de reunión y trataron de infundir miedo en el vecindario poblado mayoritariamente por dominicanos,  y en áreas de El Bronx, persiguiendo a sus víctimas en bodegas y restaurantes y atacándolas brutalmente con cuchillos, palos y machetes.

Los actos violentos de los que están acusados, ​​incluyen dos ataques separados el 19 de octubre de 2017, por cinco de los sospechosos en el sector Inwood.

Una víctima escapó con heridas leves. El otro fue apuñalado con un machete y golpeado con un murciélago y sufrió una fractura de cráneo y colapso pulmonar.

Menos de tres semanas después, el 6 de noviembre, seis hombres fueron apuñalados y acuchillados por igual número de los sospechosos, dijeron las autoridades.

El ataque fue ordenado por Suero Lorenzo, que buscaba venganza contra otra facción de los Trinitarios, conocida como FEB.

Dos de los sospechosos en la investigación actual están vinculados al notorio caso Junior, que era miembro del programa NYPD Explorers y soñaba en convertirse en un detective de la policía.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: