Educación reparará escuelas en vacaciones navideñas Educación reparará escuelas en vacaciones navideñas
SANTO DOMINGO. –  La Dirección de Mantenimiento de Infraestructura Escolar (DIGMIE) del Ministerio de Educación (MINERD), aprovechará el período de las vacaciones estudiantiles por... Educación reparará escuelas en vacaciones navideñas

SANTO DOMINGO. –  La Dirección de Mantenimiento de Infraestructura Escolar (DIGMIE) del Ministerio de Educación (MINERD), aprovechará el período de las vacaciones estudiantiles por las festividades navideñas, para concluir la reparación de más de 500 centros educativos pendientes a nivel nacional.

Al mismo tiempo, informó que se iniciará una licitación por 1,500 millones de pesos para la adecuación de planteles escolares que serán incorporados a la modalidad de tanda extendida.

El ingeniero Adolfo Cedeño, director del DIGMIE dijo que muchos contratistas están en plena actividad de trabajo para dejar esos centros listos para una educación de calidad, mientras que otros están pendientes de contratación a través de un proceso de licitación.

“Por instrucciones del señor ministro Antonio Peña Mirabal, vamos a aprovechar el tiempo de las vacaciones navideñas para que estos contratistas que tienen un presupuesto asignado, puedan trabajar con mayor libertad en el mantenimiento de más de 500 escuelas”, subrayó.

El funcionario señaló que el presupuesto del Minerd para el próximo año, contempla una inversión de 1,500 millones de pesos para la adecuación de cientos de planteles que, una vez reciban la readecuación de las facilidades requeridas, ampliarán su jornada de docencia a tanda extendida.

Agregó que la licitación se realizará en lo que resta de este año para aplicar el programa de readecuación de planteles a partir de enero del 2020.

Dijo que a las escuelas que serán incorporadas a la Jornada Escolar Extendida se les construirán cocina-comedor, edificios anexos para nuevas aulas, baños, canchas deportivas y otras facilidades, además de un proceso de remozamiento como impermeabilización de techos, pintura, jardinería, reparaciones sanitarias y otros.

El Minerd ha logrado una cobertura de casi el 75 por ciento de la matrícula estudiantil en tanda extendida, por lo que, la readecuación de otros cientos de planteles generará un notable avance en la consecución de la meta de universalizar esa modalidad en todo el territorio nacional.

Cedeño dijo que cientos de planteles serán sometidos a reparaciones generales y remozamiento de sus áreas de recreo, jardinería, pintura y otros detalles que se deben tomar en cuenta para su funcionamiento en Jornada Escolar  Extendida.

“Cuando se pasa un centro a la modalidad de tanda extendida, muchas veces hay dos tandas que se convierten en una sola tanda general, por lo que requieren de más aulas, una cocina-comedor, baños nuevos por el aumento de la cantidad de estudiantes, entre otras facilidades”, refirió.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero