Funcionarios y dirigentes PLD respaldan a la JCE Funcionarios y dirigentes PLD respaldan a la JCE
SANTO  DOMINGO.- El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Ramón Peralta, aseguró este martes que confía en la... Funcionarios y dirigentes PLD respaldan a la JCE

SANTO  DOMINGO.- El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Ramón Peralta, aseguró este martes que confía en la Junta Central Electoral (JCE), porque se considera unas primarias abiertas “transparentes, limpias y claras “, Por lo que hay que respetar los resultados.

“Estamos frente a un proceso electoral que vivió el pueblo dominicano, donde votaron más de dos millones de personas, donde la gente viola la transparencia con que se votó. Un proceso bueno y válido, transparente, donde fluyeron los datos, donde se vivió la trasparencia de ese proceso en las mesas, las casas, en la televisión ”, expresó Peralta.

Entrevistado en el programa El Sol de la Mañana, Peralta lamentó el “pataleo” del precandidato presidencial Leonel Fernández. Deploró que siendo él una figura que tuvo una historia importante en el país, protagonizó la alocución del pasado lunes y le mintió al pueblo dominicano al decir que se alteraron los resultados de las primarias.

Dijo que el expresidente Fernández no ha demostrado ninguna evidencia de adulteración de los resultados. Entiende que Fernández como todo ciudadano tiene el derecho de pedir las revisiones de lugar en el conteo de los votos, pero debe presentar los alegatos de manera correspondiente.

“Decir que más de siete mil máquinas fueron clonadas con el servidor central como lo dijo Fernando Fernández, no se puede hablar mentira de esa manera y que el pueblo se involucró de esa manera, diciendo que se pusieron USB en cada máquina”, enfatizó Peralta .

El miembro del Comité Central del PLD obtuvo que el candidato Gonzalo Castillo ganó en 24 provincias, mientras que Fernández en ocho. “Nuestro candidato no tiene tasa de rechazo y Gonzalo es el candidato potencial para nosotros ganamos las elecciones y eso va a suceder y lo veremos sin ninguna duda”, precisó.

Destacó que en estas elecciones Gonzalo Castillo surgió como un fenómeno electoral en tan solo 30 días. “Un día 8 como hoy se anunciará al país al candidato del danilismo; hace 30 días y comenzamos desde ese momento a organizar en todo el país nuestra fuerza, fue una mano de obra histórica y titánica. Es un candidato que reúne las condiciones y que el pueblo lo asimiló ”, expuso.

Peralta identificado que el PLD es un partido que tiene vocación democrática y de poder “y que especifique de lo que haga Leonel Fernández o Danilo Medina va a trabajar para mantener el poder, y vamos a trabajar unidos. Lo ideal es que Leonel recapacitar y se sume porque sería mal visto para la historia que él intente algo para que su partido pierda “.

Igualmente, manifiesto que estas primarias abiertas sirvieron para demostrar la fortaleza del PLD, el cual cumplirá 16 años en el poder, y no puede permitir que nadie le dé la posibilidad de mantenerse en el poder para el beneficio del pueblo dominicano.

“Todos los peledeístas quieren ganar porque se sienten orgullosos de su partido, y el PLD puede ser un partido de la esperanza y eso es el pueblo no va a dejar que se pierda. Por eso apostamos siempre a la unidad, pero la unidad la queremos para ganar no para perder porque nosotros no podemos hacer que por caprichos se ponga en juego lo que hemos ganado. Vamos a trabajar unidos con todos los que quieran trabajar ”, expresó Peralta.

FRANCISCO JAVIER GARCIA

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, solicitó que Gonzalo Castillo envió un precedente en la historia del país porque es la primera vez que un candidato gana un proceso en tan solo 66 días, “y no había ningún candidato sino una persona que había sido tres veces presidente de la República y que nunca había perdido “.

Dijo que igualmente, el PLD que realizó primarias abiertas con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE), logró que casi dos millones de personas que votaron en unas primarias, hecho nunca antes visto en la historia del país, sentado en un precedente democrático “.

Destacó la tranquilidad del proceso, donde el pueblo dominicano acudió masivamente y con una muestra de civismo extraordinario, pues en los centros de votación todo transcurrió con calma.

“Es el penoso que una muestra de civismo como ha dado el pueblo dominicano, el presidente de una organización política democrática como es el PLD, estamos tratando de empañar esos resultados”, lamentó.

Al ser cuestionado sobre la cantidad de votos que sacó Leonel Fernández, el miembro del Comité Político dijo que él había reconocido su fortaleza y liderazgo, pues no era ningún candidato, sino el Goliat de esta película. El David era Gonzalo pues venía desde abajo, venía subiendo ”.

Recordó que Leonel Fernández tuvo participación en tres primarias dentro del PLD y los demás compañeros que compitieron contra él y perdieron, reconocieron la victoria. “La reconoció Euclides Gutiérrez Félix y Norge Botello en 1995; la reconoció Jaime David Fernández Mirabal en el año 2003 y la reconoció el compañero Danilo Medina en el año 2007 y presionó todas sus fuerzas a favor de la victoria de Leonel ”.

Deploró que, no obstante, “hoy un compañero del Comité Político que no había aspirado nunca, participe en el proceso, gane las primarias con 26 mil votos por encima y el compañero Leonel no quiere reconocer esa victoria”.

Javier García comparó el caso de la provincia San Juan de la Maguana, donde Félix Bautista ganó la candidatura a senador por 1.176 votos y Yomaira Medina le reconoció su victoria, “pero Leonel pierde por más de 26 votos y no quiere reconocer la victoria de Gonzalo Castillo “.

Con relación al argumento que tiene esgrimido, Leonel Fernández, de que se haya introducido un algoritmo en el software de la Junta Central Electoral para adulterar los resultados, expuso que el presidente de la JCE ha dicho que vayan y lleven los técnicos que quieran y hagan la auditoría del software para que chequeen el código fuente y todos los equipos y vean que el resultado que salió es el resultado final.

Indicó que Leonel Fernández no ha presentado pruebas, actas ni nada que pueda indicar que hubo adulteración del software, añadiendo que la “victoria de Gonzalo fue una victoria limpia y transparente”. Por eso es penoso, muy penoso que ahora el equipo del compañero de Leonel tenga una campaña de descripción contra la Junta Central Electoral ”.

“La JCE es una institución con demasiada credibilidad pública. Y es una institución que tiene el apoyo y el respaldo de la sociedad dominicana. De todas las instituciones serias de la República Dominicana. Y ese respaldo que tiene la junta, nosotros estamos unidos a él. Nosotros respetamos absolutamente todo lo que la junta haga porque es a la junta que le corresponde. Aquí nadie puede declararse ganador; es una junta que declara los ganadores ”, preocupaciones.

Javier García manifestó que “si Leonel quiere saber si hay un algoritmo que le quitó votos a él, lo que tiene que hacer es coger el acta original de cualquier mesa o de todas las mesas y ver a dónde le quitará un voto y yo le hago un emplazamiento: No existe una sola acta donde puedan tener un voto menos, ni para el candidato presidencial ni para el candidato a senador, ni diputado, ni regidor, ni alcalde, ni director. No existe eso. Nosotros tenemos las más de 7 mil actas. Si a ellos se les ha perdido alguna vez, nosotros se las suministramos. Solo tienen que decirnos “.

Al ser entrevistado en el programa Hoy mismo por los periodistas Danny Alcántara Luisín Mejía y Freddy Sandoval, Francisco Javier presentó toda la documentación y recalcó que no había una sola mesa impugnada “todo esto y las 7.252 actas están disponibles para el compañero Leonel verifique” .

Dijo que lo importante de los políticos, no es como controlados sino cómo terminan. “Tú puedes ser una demócrata, un gran líder, pero si tú te conviertes en un desconocedor de la voluntad popular expresada en las urnas, entonces usted no es una demócrata”, concluyó.

MONCHY FADUL

José Ramón Fadul (Monchy), miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y delegado de esa organización ante la Junta Central Electoral, sostuvo hoy que la corriente Danilista siempre apuesta a la unidad y aseguró que ese partido va a seguir en el poder junto a sus fuerzas aliadas y sus movimientos de apoyo, con la gran mayoría del pueblo dominicano.

Enfatizó que en todas las encuestas, esa organización política tiene más de un 53% de simpatía como fuerza política y ahora con este movimiento que hubo de las primarias abiertas “esto le dio un nuevo impulso porque nos arropamos la actividad política nacional”.

Citó la gran cantidad de candidatos populares del PLD comenzando por el candidato presidencial Gonzalo Castillo, así como aspirantes a senadores, diputados, alcaldes y regidores. “Tuvimos una movilización enorme que eso revitaliza el partido, fortalece el partido”.

Con relación al desconocimiento de los resultados y las reclamaciones que ha hecho el otro sector del PLD, Fadul dijo que nadie cuestionó el sistema y la Junta Central Electoral hizo el conteo al 20% y no se evidenció ninguna anomalía ni hubo una sola impugnación a nivel nacional en ninguna mesa.

“Hay que prepararse siempre en los procesos electorales, en todas las competencias, que hay que ir a ganar o perder. Ahora hay gente que no le gusta la competencia porque genera perdedores ”, manifestó al ser entrevistado en el programa Matinal 5, por los periodistas Persio Maldonado, Alberto Caminero, Lorenny Solano y Geraldino González.

Dijo que en el sector Danilista “nosotros no le tememos a nada, que se haga lo que la Junta considere que se tiene que hacer; que se haga A mí de manera muy particular lo que sí me preocupa es que tratar de invalidar a la Junta, quitarle legitimidad y eso es peligroso frente a las febrero y mayo. Eso sí es peligroso, no podemos jugar a eso ”.

Dijo que los partidos políticos y en el caso del PLD, buscaron como árbitro externo de este proceso interno a la JCE, y todos vieron lo transparente y tranquilo que fue este proceso y no ha tenido impugnaciones “salvo posterior a la derrota”.

Ante estos reclamos del otro sector, dijo que lo lógico es atenderlos ante las instancias correspondientes, pues están en su derecho legítimo. “Nosotros hemos apostado a la Junta y por eso la buscamos de árbitro”.

No obstante, lo que estamos viendo es el sistema de partidos, preservar el sistema de partidos y preservar los partidos políticos es preservar la Junta también. Y preservar la Junta frente a un proceso que se avecina, donde se puede elegir las autoridades que van a regir el país del 2020 al 2024, entonces tenemos que tener un árbitro, un organismo que tiene plena garantía a la ciudadanía de que actúa con idoneidad, que son personas serias y que actúan con transparencia, que es lo que está haciendo esa junta en el fondo ”.

Exhortó a pensar que el PLD es un proyecto político de todos, que el PLD debe mantener el poder, junto con sus fuerzas aliadas y sus movimientos de apoyo, para continuar transformando este país como lo que está haciendo el presidente Danilo Medina. “Esto no es un proyecto en el que pueden estar las razones personales o las ambiciones personales por encima de un proyecto nacional que fundó Juan Bosch que es el PLD. Debemos estar claros en eso. Pensemos ya hacia el futuro en buscar la unidad, en aglutinar la mayor cantidad de fuerzas para ir a los procesos electorales que vienen, nacionales, congresuales y municipales con todas las fuerzas posibles ”, manifiesto.

Con relación a la seguridad sobre las manifestaciones anunciadas por el otro sector del PLD, dijo que en este país estamos acostumbrados a las movilizaciones sociales y las protestas “y eso está garantizado, nosotros queremos que se hagan en paz, es lo único y se les da la protección debida “.

Entiende que esos son desahogos sociales que fortalecen la democracia, que permiten que la gente pueda expresarse. “En países como los nuestros, donde hay tantos medios de comunicación, donde hay tanta apertura democrática, garantías institucionales, donde hay tanta libertad de expresión, garantías institucionales que tenemos, esos son mecanismos que permiten los desahogos sociales. Esto es un ejercicio que permite el fortalecimiento de la democracia y tenemos que verlo así ”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero