Inhibición caso Marlin fue por conflicto jurisdicción Inhibición caso Marlin fue por conflicto jurisdicción
SANTIAGO.- Porque existe un conflicto de jurisdicción,  en virtud de que hay dos jueces apoderados del mismo proceso, en los departamentos judiciales de aquí... Inhibición caso Marlin fue por conflicto jurisdicción

SANTIAGO.- Porque existe un conflicto de jurisdicción,  en virtud de que hay dos jueces apoderados del mismo proceso, en los departamentos judiciales de aquí y  Duarte, la jueza de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de Santiago,  se declaró incompetente ayer de conocer un recurso de habeas corpus a favor de Marlin Martínez.

 Acogiendo la solicitud del Ministerio Público, la jueza Altagracia Mejía Arias, se declaró incompetente para conocer el recurso interpuesto por los abogados de la defensa de Martínez a fin de que se ordenara su libertad.

Trascendió que la jueza era incompetente para conocer el habeas corpus de acuerdo a lo estipulado en los artículos 70, 74 y 477 del Código Procesal Penal que establecen sobre las competencias de los tribunales.

Además, la decisión fue adoptada en virtud de que se estableció que la condenada no está en prisión ilegalmente, ya que el Ministerio Público interpuso un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia a fin de que se modifique la sentencia que le redujo la pena de cinco a dos años de prisión y en su lugar se impongan 20 años.

El Ministerio Público ha reiterado que Marlin Martínez actuó en complicidad con su hijo Marlon Martínez, quien fue condenado a 30 años de prisión por el asesinato de Emely Peguero Peguero, el 23 de agosto del año 2017, quien estaba embarazada.

Mientras,  que la abogada Ingrid Hidalgo, denunció ayer que ya se ha hecho costumbre que desde la Procuraduría General de la República se desacaten las sentencias.

“Da pena que se tenga que recurrir a recurso de habeas corpus.. ¿por qué?.. Porque el Ministerio Público está en la obligación de firmar la libertad de Marlin Martínez porque ella cumplió la sentencia a la que fue condenada” apuntó Hidalgo.

La jurista agregó que el  conflicto de competencia que surgió ayer por la cual la jueza Altagracia Mejía Arias, se declaró incompetente, tendrá que decidirlo la corte.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero