Líder de narco banda también era filántropo Líder de narco banda también era filántropo
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El ex cónsul general dominicano en Jamaica, Jeremías Jiménez Cruz, dirigía una narco banda en Manhattan, que producía millones... Líder de narco banda también era filántropo

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El ex cónsul general dominicano en Jamaica, Jeremías Jiménez Cruz, dirigía una narco banda en Manhattan, que producía millones de dólares en las calles de varios estados de Estados Unidos, donde traficaba con grandes cantidades de cocaína y otras drogas, desde la República Dominicana donde llevaba una doble vida, siendo incluso, reconocido por organizaciones comunitarias como un aparente filántropo.

Este se enmascaraba en la presidencia del Movimiento Nacional Cristiano, una célula de su partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que lo despojó en abril 2017, de una candidatura a diputado por la circunscripción #3 en el área de Santo Domingo Norte en la capital del país caribeño, según apuntaron los fiscales federales y la DEA al ser acusado de traficar al menos de 5 kilos de la droga que lo llevaría 30 años en una cárcel federal, como pena mínima, 20 por lavado de dinero ilícito y 10 por narcotráfico, y una sentencia máxima de cadena perpetua.

Fue nombrado en base al acuerdo de apoyo electoral del PRSC a Leonel Fernández, con el decreto 74-08 del 13 de noviembre de ese año firmado por el entonces presidente de la república y con sueldoi de $10,300 dólares, según la nómina de la cancillería.

El fiscal federal del distrito Sur en Manhattan, Geoffrey S. Berman, dijo ayer lunes que Jiménez Cruz y un cómplice no identificado, que podría ser el informante que llevó a la DEA hasta el ex cónsul reformista, son acusados de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y de conspiración para lavar dinero producto de la venta de las drogas.

Por su parte, el agente especial de la DEA, Raymond P. Donovan, de origen boricua, ofreció detalles de la investigación que concluyó con el arresto de Jiménez Cruz. Fue arrestado por la DEA el jueves  6 de septiembre y acusado formalmente en la corte federal viernes 7 de septiembre ante la jueza Sarah Netburn.

El segundo acusado aún no ha sido arrestado. El caso fue  asignado a la jueza Kimba M. Wood, quien tuvo a cargo el del ex capitán del Ejército Nacional Dominicano, Ernesto Paulino Castillo (Quirino), condenado a 10 años en la cárcel.

Los fiscales y la DEA alegan que el ex cónsul usó su privilegiada posición diplomática en Jamaica, para traficar la droga a los Estados Unidos. Pero, el expediente no especifica si la cocaína se transportaba desde Jamaica o la República Dominicana.

“Cuando altos funcionarios extranjeros realizan actividades ilegítimas en Estados Unidos, esta Oficina y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley actuarán rápida y resueltamente para llevarlos ante la justicia “.

El agente dijo que  “la codicia es la motivación subyacente para los narcotraficantes en todo el mundo. Y salvar vidas es la misión de las fuerzas del orden, lo que lleva a investigaciones como esta. Se alega que Jeremías Jiménez Cruz utilizó su posición y recursos para facilitar el tráfico de cocaína desde la República Dominicana a los Estados Unidos. Este es otro ejemplo de cómo la DEA y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley se centran en identificar, investigar y desmantelar las organizaciones de tráfico de drogas responsables de alimentar la adicción a las drogas”.

Jiménez Cruz y sus cómplices usaron la posición, las conexiones y el avión privado del acusado para traficar grandes cantidades de cocaína, incluso para importar a los Estados Unidos, y para lavar ganancias de drogas, según los fiscales.

Uno de los reconocimientos recibidos por Jiménez Cruz, le fue entregado por organizaciones comunitarias e iglesias junto al Comité Gestor Pro Desarrollo de La Zurza en Santo Domingo, indicando que ese acto surgía de la libre voluntad de del comité, en reconocimiento a la trayectoria y el trabajo realizado por Jiménez Cruz, quien  “se ha mantenido al lado de las causas más justas en busca de las soluciones a los problemas que afectan estos barrios”.

El comité dijo que “su fuerza en los barrios de la capital lo convierten en uno de los referentes fundamentales para las transformaciones institucionales, sociales y económicas a las que está abocada la sociedad dominicana. Esta trayectoria lo hace merecedor de este galardón”.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero