Bachelet: Maduro incumple recomendaciones de ONU Bachelet: Maduro incumple recomendaciones de ONU
CARACAS.- La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, actualizó su informe sobre la crisis de Venezuela, destacando que sus recomendaciones,... Bachelet: Maduro incumple recomendaciones de ONU

CARACAS.- La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, actualizó su informe sobre la crisis de Venezuela, destacando que sus recomendaciones, como la disolución del las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), no han sido acatadas.

“Mi oficina no ha recibido información sobre medidas para implementar la recomendación del informe sobre la disolución de las FAES y prevenir la posible comisión de ejecuciones extrajudiciales. Por el contrario, las FAES han recibido apoyo al más alto nivel del Gobierno”, señaló Michelle Bachelet, titular de la Oficina.

Bachelet afirmó que se han seguido registrando presuntas ejecuciones extrajudiciales y que en lugar de cumplir su recomendación de disolver las FAES, estas han recibido apoyo del alto gobierno. Lo cuál se acredita a las palabras del presidente Nicolás Maduro, dos semanas después de la presentación del informe, donde expresó: “Todo el apoyo a la FAES”.

“Tan sólo en el pasado mes de julio la organización no gubernamental Monitor de Victimas identificó 57 nuevos casos de presuntas ejecuciones cometidas por miembros del FAES en Caracas”, sentenció Bachelet y añadió que los casos documentados muestran el mismo “patrón identificado en mi informe de junio y revelan la ausencia de mecanismos eficaces para proteger a los testigos y familiares de las víctimas, quienes en su mayoría son mujeres”.

El informe presentado este lunes a muy tempranas horas también contempló que el salario mínimo actualmente equivale a dos dólares mensuales y la dolarización de facto está agravando las desigualdades.

“La situación económica y social de Venezuela sigue deteriorándose rápidamente, restringiendo el ejercicio de los derechos económicos y sociales de millones de personas”, comentó.

“En relación con el derecho a la salud, me preocupa particularmente el insuficiente acceso a medicamentos y tratamiento de más de 400,000 personas que padecen enfermedades crónicas. Se ha registrado la muerte de pacientes con insuficiencia renal debido a la escasez de medicamentos e insumos para ser dializados desde 2017”, y destacó que al menos cuatro niños y niñas habrían fallecido durante la espera para ser trasplantados en el extranjero a través de programas del gobierno.

Asimismo, la comisionada informó que se está planteando un calendario para visitar centros penitenciarios y que persisten serios obstáculos en la disponibilidad y accesibilidad económica a los alimentos, además de informar sobre las fallas muy frecuentes de los servicios básicos como electricidad, agua y gas, sobre todo en el estado Zulia.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero