El mayor bestseller de la historia El mayor bestseller de la historia
POR RAFAEL BALDAYAC Dime qué lees y te diré cómo eres. Existe un libro, que ha trascendido las épocas y las tecnologías con ediciones... El mayor bestseller de la historia

POR RAFAEL BALDAYAC

Dime qué lees y te diré cómo eres. Existe un libro, que ha trascendido las épocas y las tecnologías con ediciones continuas para ubicarse bajo diferentes mediciones como el más vendido en el mundo.

Si, el  más vendido de todos los tiempos con más de cinco mil millones de copias de acuerdo a Guinness World Records.  Un súper bestseller  con 100 millones de ejemplares  que se ponen  cada año en las manos de los lectores.

Ese libro es la Biblia, la Palabra de Dios. Las estadísticas de impresión son difíciles de precisar, pero se estima que después de la Biblia, El Corán y Las Citas del Presidente Mao Tse-tung (conocido como El Pequeño Libro Rojo), serían los otros dos libros más publicados de la historia con 800 millones de copias cada uno.

Septiembre es un mes especial para los cristianos  porque celebramos el MES DE LA BIBLIA. Con el recordamos un hito importante vinculados con la traducción bíblica. Este año se conmemora el 450 aniversario de los primeros 260 ejemplares de la Biblia, impresos en español  en 1569.

Una traducción  hecha por Casiodoro de Reina, revisada luego por Cipriano de Valera, (traducción Reina-Valera) convirtiéndose en la de mayor circulación en el mundo de habla hispana y la más apreciada por las iglesias cristianas en el  continente.

¿Por qué decimos que la Biblia es la Palabra de Dios? Es importante que todos los cristianos entendamos qué es la Biblia,…pues vivimos en un mundo de ateísmo, escepticismo, materialismo, humanismo, agnosticismo, evolucionismo y todos los ismos e ideologías que existen.

Biblia  significa en griego “libro”, y es  en realidad, una colección de libros o escritos, deextensión, origen y contenido diversos. El Nuevo Testamento reúne  27 libros, representativos de 4 diferentes géneros literarios judeocristianos y el Antiguo Testamento 39 libros en la versión protestante; aumenta a 46 en la Iglesia católica, y a 51 en la ortodoxa.

Los términos Antiguo y Nuevo Testamento, solo empezaron a usarse entre los cristianos a fines del siglo II d.C. (1Corintios 3:14). La palabra “testamento” hace referencia al  pacto hecho por Dios con el pueblo de Israel (Éxodo 24:8; Salmos 106:45) y a la Nueva Alianza,  anunciada por los profetas y sellada con la sangre de Jesucristo (Jeremías 31:31-34, Mateo 26:28; Hebreo 10:29).

Además de la Biblia existen otros libros sagrados  como el Corán del Islam,Torah hebreo, Popol Vuh Maya, Mahabharata de la India, Tao Te-King de los Chinos, Talmud Judío,   Bhagavad-Gita y Ramayana de los hindúes, Veda del hinduismo, el Mejichu Siudajuecet de Confucio,  los Tripitaka,  Sutra y Tantra de los Budistas.

Hieráticos son también el Zen Avesta  del Zoroastro  Persas, Libro  de los Muertos (Egipcios y   Tibetano),  Pistis Sophia (discípulos de Jesús ),  el  Libro de Mormón,  así como obras maestra como la  Ilíada y la Odisea de Homero, la Divina Comedia de Dante y  la Eneida de Virgilio.

Sin embargo ninguno de estos libros que se consideran “sagrados”tiene las evidencias científicas, antropológicas, arqueológicas, genéticas, físicas, históricas, poéticas, literarias, psicológicas y sociológicas que tiene la Biblia.

Es único y singular.  No existe un libro entre los billones de volúmenes de literatura   que existen el mundo que se le pueda comparar. Es una joya de la literatura universal. Contiene gran variedad de forma, estilo o géneros literarios (crónica, novela, poesía, ensayo) que responden a distintas maneras de expresarse.

Su grandeza es que  nos presenta a Jesucristo. Otros libros sagrados presentan a: Mahatma Gandhi, Confucio, Mahoma, Buda, Ramayana, Rómulo y Remo, el Dalai Lama, Homero, Sai Baba y a todos los filósofos orientales que se consideran dioses. Queda demostrado que no hay ningún líder religioso en la historia  de la humanidad que se compare con Jesús.

La sociedad mundial de psiquiatría ha declarado que las condiciones  mentales, emocionales, sentimentales y las reacciones de Cristo en la cruz no eran de un ser humano, sino de Dios. Juan 1:1 dice que “El Verbo era Dios” y que “Aquel Verbo fue hecho carne” (Juan 1:14). Esto indica claramente que Jesús es Dios en la carne.

Cuáles son las evidencias de la veracidad de la Biblia?. Estas  cinco mil millones de copias  a lo largo de 21 siglos, el libro más vendido de la historia. Es reconocido como el libro más influyente de todos los tiempos.  La Biblia de Gutenberg fue el primer libro impreso en una imprenta (Vulgata Latina de 1455).

La prestigiosa revista Time afirma que «la Biblia ha  aportado más a la literatura, la historia y la cultura, que ningún otro libro que se haya escrito. Cada año se venden más de cien millones de ejemplares  y ha sido traducida al menos a 2454 idiomas y 6,700 lenguas. De la Biblia hay 13,000 manuscritos originales en el Museo de Jerusalén.

Su influencia en la historia mundial no tienecomparación.  Tan útil que se mantiene a través del tiempo y no da señales de menguar (2Timoteo 3:16-17). La Biblia ha sido más perseguida que cualquier otro libro. La han intentado destruir, pero Dios ha dicho: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán” (Mateo 24:35).

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero