Peña Mirabal condena vandalismo en centro escolar Peña Mirabal condena vandalismo en centro escolar
SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, condenó hoy las acciones vandálicas de un grupo de antisociales que destruyeron parte del... Peña Mirabal condena vandalismo en centro escolar

SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, condenó hoy las acciones vandálicas de un grupo de antisociales que destruyeron parte del mobiliario y algunas áreas del Liceo Ramón Matías Mella en la comunidad Pescadería, Barahona, dejando pérdidas millonarias, al tiempo que advirtió que los responsables “de esa inaceptable agresión” en contra de la educación, serán sometidos a la justicia.

“Bajo ninguna circunstancia vamos a permitir ese tipo de vandalismo en los centros educativos, encubriéndose con el manto de una protesta que, a todas luces, estuvo alejada de los intereses de las familias de los estudiantes de esa gran provincia sureña”, dijo Peña Mirabal a través de un comunicado.

El funcionario sostuvo que se trató de una acción delincuencial inaceptable, cuyos protagonistas se encontrarán de frente al Minerd y a las autoridades judiciales, “así como, estamos seguros, con el repudio de las familias sensatas que han visto cómo se ha atentado contra la educación de sus hijos”.

Los antisociales penetraron violentamente al referido centro educativo del nivel de secundaria, donde rompieron pupitres, escritorios, pizarras, sillas, puertas, persianas, y todo cuanto encontraron a su paso, además de amenazar la seguridad física del personal docente y administrativo.

“Esa inaceptable manera de reclamo por la solución de problemas menores en ese liceo de Barahona se constituyó en un crimen, no sólo en contra del derecho de nuestros estudiantes barahoneros a recibir docencia, sino, además, del patrimonio nacional por la grave destrucción que produjeron en muchos equipos y en la estructura física de la edificación pública”, declaró Peña Mirabal.

Indicó que al lugar se trasladó una comisión de técnicos de la Dirección de Mantenimiento de Infraestructura Escolar, a la cabeza de su director Adolfo Cedeño y del gobernador provincial Pedro Peña Rubio, la cual realizó un levantamiento en el que se constató que las pérdidas por los daños sobrepasan el millón de pesos.

El funcionario recordó que el Minerd desarrolla una jornada nacional de mantenimiento escolar que ha intervenido miles de planteles en todo el territorio nacional, además de que su gestión ha transferido más de 1,600 millones de pesos a las Juntas de Centros para resolver problemas menores en las escuelas, así como generar condiciones óptimas para estudiantes, docentes y el personal administrativo “envueltos en ese nuevo nombre de la libertad que es la educación”.

Agregó que a la fecha se han entregado 1,200 planteles totalmente remozados, incluyendo más de un centenar que tenían deterioros mayores.

Asimismo, Peña Mirabal se mostró de acuerdo con el rechazo de muchas familias a las acciones vandálicas contra el liceo, según los informes recibidos de la Regional 01-Barahona, “padres y madres que entienden contraproducente que, mientras se reclama la solución de problemas menores, por otro lado se destruyen bienes públicos en detrimento de espacios educativos ganados por las comunidades, que es lo mismo que decir en perjuicio de los estudiantes que no pueden pagar en centros educativos privados.

“No creemos que esos actos vandálicos hayan sido protagonizados por estudiantes del Liceo Ramón Matias Mella, pues sería un absurdo carente de visión de desarrollo, responsabilidad y compromiso con ellos mismos, sus familiares y con su provincia”, subrayó Peña Mirabal.

Manifestó que ha instruido a la dirección de la Regional 01-Barahona para que proceda por ante el Ministerio Público, “en una investigación que descubra a los responsables de esa bochornosa acción delictiva contra un plantel público”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero